U n 84% de incremento en el servicio de agua y de un 64% en el servicio de agua y cloacas es lo que pidió la Secretaría del Agua para las tarifas del interior provincial en la audiencia pública que se realizó ayer por la mañana.
Según plantearon desde el Gobierno provincial -que provee el servicio en el interior-, la nueva tarifa comenzaría a regir desde febrero de 2010 y supondría un incremento no superior a los 7,5 pesos por mes para el 80% de los usuarios.
La audiencia se llevó a cabo con la presencia del secretario del Agua y del Ambiente, Oscar Doering, el director del ENRE, Luis Lobo Vergara, funcionarios de dichos organismos y público en general.
Al momento de exponer los estudios con los detalles y alcances del aumento, el responsable de la Unidad Sectorial de Inversión de la Secretaría del Agua y del Ambiente, Juan José Dambrosio, aseguró que las actuales tarifas no cubren los costos económicos de la prestación del servicio, dado que datan de hace 16 años y no se modificaron pese a los constantes incrementos de precios registrados en ese tiempo.
"Tiene que haber una tarifa que cubra los costos para que haya un buen servicio. Si la tarifa no alcanza para soportar el costo del servicio alguien tiene que subsidiar y en el momento en que se subsidia la gente consume mucho más de lo que debería y los sistemas no pueden asegurar un uso eficiente del recurso", destacó Dambrosio.
Mencionó la baja cobrabilidad del servicio, lo que atenta contra las posibilidades de prestarlo correctamente.
Por su parte, Doering dijo que "es muy importante destacar que es la primera vez que se utiliza el mecanismo de la Audiencia Pública para los usuarios cuyo prestador es el Estado; de esta manera hemos cumplido con lo prescripto en la Ley Marco Regulatorio de los Servicios de Agua Potable y Desagües Cloacales".
EDECAT
?Usuarios, el MST y la CTA están organizando un frente de rechazo del aumento tarifario que el ENRE se apresta a autorizar a EDECAT. Para ello, hoy a las 10 convocan a una asamblea en la sede de ATE.
|
|
|