Quizá por susto o porque tomaron conciencia del problema, lo cierto es que luego de las medidas de control impulsadas por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), cada cordobés consumió 42,2 litros menos de agua por día.
Esto implica una reducción del 12,8 por ciento respecto del período pico de consumo, en octubre y principios de noviembre.
"Desde el momento en que comenzó la campaña del Ersep la gente tomó conciencia del problema, pero también teme a la sanción. Además, ha visto las situaciones críticas en las sierras y ha cambiado sus hábitos de consumo", comentó Rody Guerreiro, presidente del Ersep.
Según el ente, el promedio de consumo en la ciudad de Córdoba de octubre al 10 de noviembre, cuando se anunciaron las medidas, fue de 329,7 litros por habitante y por día. A partir del anuncio y hasta el 30 de noviembre, la cifra bajó a 287,5 litros diarios por persona.
Debido a la emergencia hídrica en los embalses cordobeses, Ersep decidió lanzar un paquete de medidas de control para ahorrar agua potable. Estarán vigentes hasta mediados de marzo, según informó Guerreiro.
Se prohibió el riego de jardines, llenado de piletas y lavado de autos. También se fijó un límite de 35 metros cúbicos mensuales a partir del cual se considera que el usuario derrocha.
Los hogares con medidores y que excedan este límite pueden ser sancionados y sufrir la colocación de un cepo. A los usuarios derrochones sin medidores se les instalará uno. También se aumentó la frecuencia de mediciones para hacer un seguimiento personalizado.
El consumo también bajó si se lo compara con el mismo período de 2008. Del 10 al 30 de noviembre de 2008, cada cordobés usaba 344,6 litros por día, 57,1 litros más que este año.
Infracciones. En los últimos 20 días de noviembre el Ersep recibió 207 denuncias, casi todas anónimas. A partir de la actuación de los vecinos, se labraron 48 infracciones, en especial, por regado de jardín, vertido de agua en la vía pública y lavado de autos.
Los barrios con mayor cantidad de derroches constatados fueron Valle Escondido, Don Bosco, Villa Belgrano, San Francisco, Centro, Urca, Alta Córdoba y Ampliación Matienzo.
La Municipalidad de Córdoba había labrado 248 infracciones hasta el 19 de noviembre. El Ersep instruyó a Aguas Cordobesas para que coloque medidores en 150 de los usuarios multados.
"La gente ha colaborado con su denuncia. En los últimos días se está denunciando menos, quizá porque ven que está lloviendo más. Pero les pedimos que sigan colaborando", indicó Guerreiro.
El Ersep enviará la semana próxima el régimen sancionatorio, con los montos de las multas incluidos, para que el Gobernador emita el decreto reglamentario.
Datos
35 m3 es el límite mensual
Ni pileta ni riego. Está prohibido el uso de agua para riego del jardín, llenado de piletas y lavado de autos.
Con medidores. A los usuarios con medidores (más de 52 mil) que tienen un historial de derroche se les efectúan controles cada 10 días. Si continúan con su conducta de abuso, se les coloca cepos.
Sin medidores. A los usuarios sin medidores que tengan conductas que presuntamente denoten consumo elevado se les coloca medidores.
Piletas medidas. A los 24 mil hogares con piletas, Ersep anunció que se les colocará medidores.
Denuncias. Teléfonos: 0800-888-6898 (Ersep, de 8 a 20); (0351) 428-5600 int. 7616/ 7626/ 7627 (Municipalidad, las 24 horas); 0800-800-2482 (Aguas Cordobesas, las 24 horas). E-mail: ersep.denuncias@cba.gov.ar
Consejos. Parar limpiar veredas y autos, usar balde. Llenar el lavarropas al máximo. Bañarse rápidamente. No dejar abierto el grifo al lavar platos. Al lavarse las manos o los dientes, no dejar correr el agua.
Opinan los vecinos
María Elena / Barrio Los Boulevares. "Sigo sin baldear, estamos concientizados en mi casa. Y mis vecinos también, no se ve que rieguen las veredas. Gracias a Dios llovió, así que no hace falta agua en el jardín".
Lía / Barrio Altos de San Martín.
"En mi casa seguimos cuidando el agua. Recolectamos lo que cae de la lluvia o reutilizamos lo que usamos para lavar los platos, y con eso regamos".
Luis / Barrio Jorge Newbery.
"Permanentemente estamos cuidando el agua, que no haya pérdidas. No regaba antes, y menos ahora con la lluvia. Nos bañamos rápido".
Cecilia / Barrio La Tablada.
"Mi hijo Lautaro está todo el día detrás de mí diciéndome que cierre la canilla, que me bañe rápido, me avisa si hay una gotera. En el jardín los han concientizado sobre el tema".
|
|
|