Funcionarios y técnicos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia se reunieron días atrás en la comuna de Diego de Alvear con productores afectados oportunamente por el avance de las aguas de la laguna La Picasa, a quienes presentaron los proyectos y análisis de costos sobre las distintas posibilidades de obras a ejecutar en la denominada Alternativa Norte para bajar la cota del espejo de agua.
Los proyectos de obras fueron elaborados a partir del consenso logrado en la reunión anterior, en donde los mismos actores intercambiaron ideas sobre los trabajos a realizar.
De esta nueva reunión participaron, entre otros, el subsecretario de Desarrollo Hídrico del Ministerio de Aguas de la provincia, Fernando Mussi; el presidente comunal de Diego de Alvear, Alejandro Bertolino; el asesor del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Alfredo Raparo; y el presidente de la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe, Juan Carlos Duhalde.
“A partir de ahora, estamos en condiciones de decidir el camino a recorrer”, dijo Mussi, quien explicó la tarea técnica realizada en los últimos días por el ministerio, consistente en “trabajar sobre dos hipótesis planteadas: nuestros propios estudios y proyectos para llegar a una cota de 100 ó 100,50 metros, y el que nos entregó el agrimensor Raparo, de llegar a la cota 98,50.”
Los representantes del Ministerio de Aguas explicaron los proyectos y, tras un intercambio de opiniones sobre datos técnicos y la posibilidad de nuevas alternativas, dejaron copia de lo elaborado a los presentes para que, después de analizado el costo - beneficio de las obras, se decida en una próxima reunión la línea de trabajo a seguir.
En el encuentro también se estimaron los costos de cada alternativa y se coincidió en que el monto necesario para concretar las obras excede las posibilidades financieras de la provincia y de los mismos productores, por lo que se necesitará el financiamiento de la Nación.
Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Hídrico anunció que próximamente se firmará un convenio para comprar equipos de medición que, utilizados en la cuenca de La Picasa, “nos permita tener un elemento técnico contundente a los efectos de discutir distintos temas como niveles y obras a ejecutar en base a datos ciertos.”
En ese sentido, Mussi explicó que “se podrá, entonces, elaborar un nuevo modelo que permita evaluar la cuenca en las nuevas condiciones generadas por las obras ejecutadas y, en su caso, redefinir las mismas”.
Por otro lado, de concretarse la ejecución de estas obras, habrá que prever su mantenimiento, “por lo que la constitución del Comité de Cuenca de la laguna La Picasa se avizora como un hecho imposible de obviar”, concluyó el funcionario.
LA PICASA
En su configuración histórica la laguna poseía aproximadamente 2.400 hectáreas. A partir de aportes de agua extraordinarios, en el año 2001 llegó a su máximo nivel, alcanzando la cota 105,40, abarcando una superficie de 40 mil hectáreas.
El área de aportes total es de 550.000 hectáreas, de las cuales 210.000 ha (38%) pertenecen al territorio santafesino, 250.000 ha (46%) corresponden a la provincia de Córdoba y 90.000 ha (16%) a la provincia de Buenos Aires.
Para resolver el problema causado por el crecimiento de la laguna, que al avanzar sobre los campos afectó a muchos productores de la zona, se idearon dos alternativas, denominadas Norte y Sur.
ALTERNATIVA NORTE
La obra Canal Alternativa Norte consiste en un canal ya construido que consta de 100 kilómetros de canalizaciones interlagunares y una estación de bombeo, que permiten la exportación de un caudal de 5 metros cúbicos por segundo.
La descarga de la alternativa norte se produce en la Laguna El Chañar (Teodelina, provincia de Santa Fe) y continúa a la Laguna Mar Chiquita (Junín, provincia de Buenos Aires) en el mismo lugar que lo haría la alternativa sur.
La alternativa Norte soluciona la problemática de las áreas urbanas y rurales, atenuando los inconvenientes de las inundaciones en los distritos santafesinos de Diego de Alvear, San Gregorio, María Teresa, Christophersen y Teodelina, y también beneficia a las poblaciones porteñas de Iriarte, Alberdi y Vedia.
ALTERNATIVA SUR
La Alternativa Sur, que comienza en proximidades de Laboulaye (Córdoba), es una obra que en su recorrido cuenta con varios tramos de canalizaciones, con la intercalación de presas de regulación y estaciones de bombeo para una salida controlada del agua, pasando por el noroeste de la provincia de Buenos Aires hasta La Picasa.
En este lugar, con los trabajos puestos en marcha por la empresa Vialmani SA, se construirá una estación de bombeo que derivará el agua hacia la laguna Mar Chiquita y, desde aquí, al río Salado, en la provincia de Buenos Aires.
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|