“Quedó conformado el comité de crisis y estamos en coordinación permanente mientras dure la alerta” del río Paraná, informó el secretario de Salud de la capital provincial, Sergio Izza, quien confirmó que no hay evacuados en la ciudad y que están trabajando en reforzar las áreas con posibilidades de evacuación. En este contexto, también están distribuyendo un protocolo sobre vacunación y control sanitario.
“En la reunión se delinearon temas sobre la situación actual en que se encuentra Paraná por la creciente, la altura del río y su comportamiento próximo”, detalló el funcionario.
En ese sentido agregó: “Tenemos una estructura propia y estamos realizando relevamiento en las zonas inundables. Con el centro de salud Toma Nueva, estamos organizados y manteniendo la optimización y coordinación, ante cualquier eventualidad en la ciudad”.
“Estamos preparados para que el esfuerzo no sea doble”, añadió Izza, al tiempo que indicó: “En la Secretaría de Salud tenemos la base de datos, unificamos los criterios y optimizamos los recursos”.
“Existe una situación de alerta, la gente está controlada desde el punto de vista sanitario y están todos en sus domicilios. En los centros de salud, sobre todo en la Toma Nueva, se hacen rondas permanentes sobre las áreas de influencia, es decir, a la vera del río y en las casas de los barrios aledaños”, detalló además.
También explicó que “la idea es reforzar todos los esquemas de vacunación que están vigentes, las campañas de sarampión y rubéola que se están llevando adelante desde el Ministerio de Salud de la Nación. Y cuando hay avances de aguas, siempre se hacen algunos refuerzos por la hepatitis y un control y bloqueo estricto en tratamiento preventivos contra la leptospirosis”.
Por último, ahondó que “se trabaja en todos los cuadros que habitualmente afectan a la población por este tema, como cuadros de gastroenteritis y vómitos continuos”.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Salud de la provincia, Pablo Basso, los integrantes de Defensa Civil de la provincia y el municipio, la Dirección de Atención Médica y de Epimediología, y el asesor de Salud, Miguel Torrealday. |
|
|