Las autoridades municipales se mostraron ayer por la tarde expectantes por el futuro de la situación pero al momento estaban tranquilas porque los niveles del agua en el puerto local estaban dentro de los parámetros previstos.
El responsable de Defensa Civil, Cristian Magne, informó a El Día que lo estimado, según las condiciones climáticas pronosticadas, era que el río Gualeguaychú trepara hasta los 4.30 metros. Los vaticinios para la madrugada de hoy era que el agua no sobrepasara esa medida y se preveían vientos del noreste y que el río comenzara a escurrir.
La jornada del jueves comenzó con un río en aumento, a primera hora de la mañana la altura era de 4.14 metros y hasta las 9 creció seis centímetros más. Pero luego de mostrarse estacionado durante seis horas, un viento del sudeste elevó los niveles hasta los 4.26 metros.
“Estamos analizando los radares y satélites por algún viento que pueda variar, esto es lo que más nos preocupa”, contó Magne e informó que la cantidad de personas que se encuentran en los centros de evacuados son 207, 104 en el gimnasio del Polideportivo y 103 en los galpones del puerto.
También aclaró que son muchos más aquellos que se han retirado del domicilio por sus propios medios como medida preventiva, principalmente en el barrio Munilla. Defensa Civil hizo ayer 15 intervenciones de las cuales 14 fueron trasladadas a domicilios de familiares y sólo una al centro de evacuados.
Si la situación continúa empeorando, las autoridades tienen evaluado para una eventual evacuación de los galpones del puerto trasladar a las más de cien personas a los clubes deportivos. Ya se ha hablado con los directivos de las entidades de Defensores del Oeste, Racing Club y Juventud Unida.
• “Tomamos las precauciones”
El Presidente Municipal, dijo que “la tendencia del río en estos días ha sido clara, porque en principio subió en 3,60 y allí estuvo unos días, luego avanzó a 3,85 y de igual manera ahora alcanza y oscila entre 4,16 y 4,20, lo que nos deja poco margen de cara al futuro. Por eso el alerta es total y tomando todas las precauciones del caso”.
Bahillo acompañó a los agentes en el operativo de rastrillaje y solicitó a los vecinos “que se auto-evacuaron y siguen volviendo a sus casas inundadas, se acerquen a los centros de salud a realizarse los controles, tomar los medicamentos correspondientes o a vacunarse en caso de necesitarse, así podremos estar tranquilos de que todos los que tuvieron que salir de sus hogares, gozan de buen estado sanitario”.
Bahillo apuntó también que “queremos actuar con verdadera prevención, en lo posible adelantarlos a lo que puede suceder, no queremos llegar a tener que decidir cuando aumente el número de evacuados. Y si el agua baja, como esperamos, también el retorno es difícil y complicado, ahí también tenemos que ser previsores. Estamos marcando nuestra presencia donde está el agua, pero también donde no está”.
Finalmente, y a la espera de un alza del río, se realizan los preparativos en el gimnasio del polideportivo para trasladar, en caso de ser necesario, a los evacuados que están alojados en los galpones del puerto.
|
|
|