La localidad de Mercedes será escenario hoy, a partir de las 19 de la audiencia convocada por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Productivo Ayuí Grande, que prevé el represamiento del arroyo Ayuí para beneficio de las actividades arrocera, ganadera, y la instauración de nuevos cultivos en suelo mercedeño. La convocatoria también servirá para que los distintos sectores de la sociedad civil emitan sus opiniones u objeciones a la iniciativa. En este aspecto, la audiencia recibió ayer un pedido de impugnación presentado por la Fundación Iberá, una entidad ambientalista mercedeña que desde el inicio del proyecto productivo, se mostró contraria a su concreción.
En la audiencia pública que tendrá lugar hoy en la Asociación de Comercio e Industria de Mercedes no sólo se expondrá el EIA de la propuesta productiva presentada por la Unión Transitoria de Empresas (Copra SA, Pilagá SRL, Tupantuva SA, Santa Clara y Yuquerí S.A. y Estancia Ñú Verá). Este grupo de empresas prevé realizar el represamiento del arroyo Ayuí en el departamento Mercedes, para construir un lago de 7.900 hectáreas que permitirá ampliar la superficie sembrada de arroz, desarrollar proyectos ganaderos e iniciar la siembra de sorgo, soja y maíz en suelo paiubrero.
En este aspecto, ayer cerró la inscripción de las personas o asociaciones que participarán de la audiencia, quienes tendrán un lapso de cinco minutos para exponer sus puntos de vista, apoyo u objeciones al proyecto. El número de inscriptos cerró en alrededor de 60 oradores, por lo cual se prevé una extensa cita de productores, empresarios, funcionarios y ambientalistas.
Según anticipó días atrás el Icaa, la evaluación ambiental del estudio presentado (más de 3.000 fojas) fue realizada por un equipo de profesionales compuesto por técnicos de la Gerencia de Gestión Ambiental e Ingeniería del organismo, de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes y el especialista contratado al efecto, arquitecto Héctor Echechuri, actual director de la carrera de posgrado Especialización en Evaluación de Impacto Ambiental de la Facultad de Arquitectura de la Unne. Se contó además con el asesoramiento del Departamento Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Unne.
Impugnación
La Fundación Iberá presentó ayer un recurso extraordinario de impugnación de la audiencia pública prevista para hoy. Los ambientalistas mercedeños consideraron improcedente su convocatoria, y en desacuerdo con las normas y sustentada en procedimientos administrativos irregulares.
“Todo el procedimiento para habilitar de manera apresurada la represa del Ayuí Grande, está viciado, es irregular y atiende a intereses particulares en lugar del bien común”, señaló el presidente de la asociación mercedeña, Enrique Lacour. Los ambientalistas sostienen que, en primer lugar, la convocatoria fue realizada fuera de reglamento (publicada con menos de un mes de antelación, con lo cual su convocatoria resulta inválida). Además, manifiestan que se sustenta en un informe “favorable”, emanado desde la Dirección de Recursos Forestales, “que está apoyado sobre un Decreto para el Ordenamiento de los Bosques Nativos completamente irregular”.
La asesora legal de la Fundación Iberá, María Belén Blanco, sostuvo que “esto está todo mal, y acá parece que el apuro manda más que el apego a las leyes”. La profesional fue la encargada de presentar ayer, junto a Enrique Lacour, la impugnación en las oficinas del Icaa, y al retirarse de las dependencias, advirtió que “aunque la realicen, esta audiencia no vale”.
|
|
|