El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud, oculta información acerca de las once empresas en cuyos productos, agua mineral y sus derivados, fueron encontradas partículas de materia fecal y otros gérmenes que pueden provocar trastornos de salud a quienes las consumen.
Un estudio realizado por especialistas de la mencionada institución, revela que fueron detectadas partículas de materia fecal en aguas minerales y sus derivados. Los monitoreos se llevaron a cabo desde el 2008 hasta noviembre del 2009 a once empresas que ya fueron notificadas por esta situación, según informó el licenciado Alberto Barreiro, técnico de la institución.
El INAN no proporcionó los nombres de las empresas por considerar que los datos “corresponden a años” de investigaciones y no se justifica dar esa información ahora, según señaló la licenciada Elsi Ovelar, directora de la institución. Sin embargo, es importante que la ciudadanía tenga conocimiento sobre la calidad de un producto determinado, teniendo en cuenta que su salud está en riesgo al consumir, en este caso, una bebida mineral contaminada.
En las muestras de agua analizadas por el INAN, se pudo constatar la presencia de gérmenes tales como aerobios mesófilos, coliformes fecales, estreptococos fecales y pseudomona saeruginosas, según precisaron los responsables. “Hicimos el monitoreo a once empresas nacionales que comercializan agua mineral gasificada, las que no tienen gas, inclsuso las saborizadas y se encontraron partículas de materia fecal en las muestras. Por eso advertimos a la población a que tome las precauciones al consumir agua mineral teniendo en cuenta su fecha de vencimiento”, manifestó.
APERCIBIMIENTO
Las empresas procesadoras de agua fueron advertidas de la contaminación y corrigieron el producto, según el licenciado Bareiro, quien por otro lado dijo que no podía proporcionar los nombres de las empresas en situación irregular porque de lo contrario estarían induciendo a la gente qué producto beber.
“No podemos dar los nombres de las empresas porque no queremos prestarnos a inducir a la ciudadanía a elegir qué bebida beber”, manifestó.
Los envases de agua mineral que ofrecen mayor seguridad, según el INAN, son los que cuentan un dispositivo y las tapas a rosca con una vaina finita sujeta al cuello de la botella. Otro mecanismo de seguridad es un sello pegado al orificio superior del recipiente y que una vez abierto no puede volver a sellarse.
Recomendaciones
Un informe emitido por el INAN respecto al consumo de agua mineral embasada indica que los consumidores deben fijarse en las etiquetas de los productos, para verificar que los niveles máximos permitidos de minerales sean correctos. Para ello dio a conocer una pequeña guía que la gente debe tener en cuenta a la hora de comprar este tipo de productos. Dicha guía indica que por cada litro de agua existen niveles máximos de minerales que son: sodio (NA) 20mg; potasio (K) 10 mg; sulfatos (SO4) 25 mg; nitratos (NO3) 10 mg y flúor (F) 1.5 mg, respectivamente.
El INAN recomienda además el agua mineral natural para el consumo diario de las familias. El consumo de las demás presentaciones, sean estas con bajo o moderado nivel de sales, debería ser recomendado por un médico o profesional de la salud para evitar posibles trastornos de salud. Las aguas minerales embasadas se comercializan sin ninguna restricción en los supermercados , almacenes, bares y puestos de venta callejeros. |
|
|