La crecida no da tregua. Son más de 7.000 los evacuados en los seis departamentos afectados y el número se incrementa con el paso de las horas. Aunque en algunos departamentos se viene elevando la cantidad de evacuados (Paysandú, Salto, Artigas y Soriano), en Cerro Largo la situación tiende a mejorar.
Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (SNE), hay un total de 7.422 evacuados en el Norte, litoral y Centro del país, cuando a las 9.00 del miércoles la cifra ascendía a 6.177.
Paysandú y Salto siguen siendo los departamentos más afectados. Mientras en el segundo la cifra de damnificados se elevó levemente, en el primero pasó de 2.727 a 3.960 en sólo un día. El río Uruguay continúa creciendo frente a las costas sanduceras y no da tregua. Sus aguas han usurpado otras zonas de la ciudad que desde la recordada inundación de 1959 estaban aisladas del río. "Esto trascendió lo predecible", dijo a LA REPUBLICA un damnificado que se negaba a abandonar su hogar, en el que venía realizando, desde hacía un mes, una importante reforma.
Paysandú se declaró oficialmente ayer en estado de emergencia, al tiempo que el intendente Julio Pintos, junto al Comité Departamental de Emergencia, le solicitó al Poder Ejecutivo que se declare esta franja litoraleña como zona de desastre, lo que habilitaría al jefe comunal a disponer de más recursos municipales, sobre todo humanos, y facilitar el acceso de cooperación internacional.
Los fondos contemplarían el retorno de las familias a los hogares y el inicio de un plan de realojamiento. Pintos considera que, entre otras cosas, será necesaria la reconstrucción de unas 700 viviendas ya establecidas que están siendo afectas por el agua, además de otras asistencias.
Ayer, el intendente recorrió la zona afectada con el ministro de Industria, Raúl Sendic, acompañados del director técnico del Sistema Nacional de Emergencias, Carlos Lorente, y del delegado uruguayo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Enrique Topolansky. En la jornada de hoy, mientras tanto, está prevista a la hora 17.00 una conferencia en la cual el jefe comunal dará a conocer los pasos a seguir.
El peligro del dengue
El río Uruguay frente a Paysandú se ubicaba ayer en 9,07 metros. Sin embargo, la alerta sigue vigente. Ante la gran evacuación de agua que viene realizando la represa de Salto Grande (27.800 metros cúbicos por segundo), situación que se mantendrá durante dos días, el río Uruguay frente a Paysandú seguirá creciendo y alcanzará la marca de 9,30 metros.
La creciente del río afecta hoy a todas las clases sociales. Ahora no sólo son los más vulnerables los damnificados que viven sobre la ribera, sino que el agua ha venido ganando calles hacia el este, alcanzando zonas que jamás habían sido afectadas. Se estima que esta inundación tendrá consecuencias más graves que la de 1959.
Además del traslado de los damnificados a los diversos refugios donde se los provee de alimentación y abrigo, el Comité Departamental de Emergencia en Paysandú, asesorado por el Sistema Nacional de Emergencia (SNE), apunta desde hace unos días a minimizar los riesgos sanitarios.
Por la presencia masiva de agua existe un altísimo riesgo de contraer múltiples enfermedades, como diarrea, cólera y hepatitis. Además, favorece la aparición de larvas del mosquito del dengue.
A pesar de que las condiciones climáticas son ampliamente desfavorables, hasta hace unas dos semanas no había focos del mosquito Aedes aegypti. En 2008 se habían encontrado larvas en el 50% de las muestras analizadas, mientras que en el año en curso la presencia se había reducido a menos de un 10%. Sin embargo, en los últimos días aparecieron tres en la zona sur del departamento.
Al encontrarse estos focos, desde la intendencia se apuntará a las campañas de prevención que tuvieron buena aceptación el pasado año.
Control en Salto
En Salto el río Uruguay y el lago de Salto Grande se han mantenido estables, con una leve tendencia a la baja. El informe del Departamento de Hidrología de la CTM indica que el aporte hídrico que arriba al embalse es de 27.368 metros cúbicos por segundo, en tanto que el caudal despedido a través de los vertederos es de 27.500. La cota del embalse bajó unos 10 centímetros y se ubicaba anoche en 36,66 metros. En tanto, el río Uruguay frente a la rada salteña tuvo una pequeña bajante y se situaba ayer en 15,65 metros. De acuerdo a los cálculos de los técnicos del complejo binacional las variantes de la corriente fluvial fronteriza no superarían los 15,80 metros.
En la mañana de ayer autoridades nacionales estuvieron en Salto con el fin de visitar las zonas afectadas. En rueda de prensa el ministro de Industria, Raúl Sendic, que se encontraba junto a Topolansky, Lorente y Ramón Méndez, director nacional de Energía y Tecnología Nuclear, indicó que el propio Presidente de la Republica les solicitó a los ministros que estén cerca de esta situación. Aseguró que "esta es una emergencia controlada" ya que las personas que están afectadas por la inundación están siendo atendidas y "no se han dado situaciones dramáticas".
"Estamos atentos a los informes de los representantes de CTM, que tienen un optimismo cauteloso en cuanto a que en estos días no ha habido lluvias y no se esperan para los próximos días. Por lo tanto, poco a poco, la situación puede, gradualmente, volverse a encauzarse. Además, estamos muy satisfechos del manejo que ha hecho el equipo técnico de Salto Grande sobre la represa y el agua", afirmó.
"Somos conscientes agregó de que la situación era difícil, en cuanto al enorme caudal de agua que venía de más arriba, pero el trabajo que hicieron permitió que esta situación pudiera estar controlada, que las autoridades locales supieran exactamente cuál iba a ser el grado de crecimiento que iban a tener las aguas y que pudieran tomar las medidas preventivas del caso gracias a ese manejo. (...) Hacía mucho tiempo que no había un manejo tan profesional", dijo Sendic.
Por su parte, Topolansky confirmó que aún se espera un enorme caudal de agua proveniente del sur de Brasil, aunque demorará unos días en llegar a la represa. De acuerdo al jerarca de la CTM, "esto deja tiempo para liberar parte del agua acumulada por las lluvias que actualmente se hicieron presentes". "Estamos en una situación controlada y con tendencia a la disolución de los caudales", aseguró.
Realojos en Mercedes
En tanto, en Soriano el intendente Guillermo Besozzi solicitó a la Unidad de Realojos, conformada por la propia comuna y el Ministerio de Vivienda, que realojara en sus nuevas casas del barrio Hipódromo a las familias del barrio Aparicio Saravia, que debieron abandonar sus hogares, tanto por la creciente como por las anegaciones por lluvias registradas el pasado domingo.
Según se informó, la Unidad de Realojos ha identificado cada caso, para agilizar los trámites correspondientes y posibilitar que estas familias puedan adelantar las obras de sus futuros hogares.
En los últimos siete días se registraron en la zona 90 milímetros de lluvia en promedio, lo que ha significado un aporte importante a los cursos hídricos de la región. Además, el río Uruguay se mantiene crecido, lo cual sigue dificultando la salida de aguas del río Negro en su desembocadura.
Emergencia no es desastre
Fuentes consultadas por LA REPUBLICA aseguraron ayer que haber declarado al departamento en estado de emergencia no significa que ya tenga la condición de desastre. El único capaz de emitir esa declaración es el Poder Ejecutivo Nacional.
Algunas fuentes manifestaron su malestar por la información que trascendió en algunos medios, que ya daban como efectivizada la declaración del departamento como zona de desastre.
|
|
|