El ingreso de agua proveniente de los deshielos al sistema del río Diamante fue de entre 20 y 30% menor a lo esperado en noviembre pasado.
La merma podría deberse al atípico clima vivido en la región en los últimos tiempos, con gran cantidad de registros de viento Zonda, lo que habría modificado momentáneamente el clima en alta montaña y en consecuencia estaría demorando el deshielo de la nieve.
De todos modos, desde Irrigación se han tomado las medidas necesarias y se está erogando lo necesario para cubrir las demandas agrícolas. Además, se han tomado las reservas para asegurar el agua para riego durante el verano.
La situación de menor ingreso de agua de la montaña podría cambiar en las próximas semanas, cuando el calor se afinque en la región y empiece a derretir la nieve caída en el invierno.
“Este año, de acuerdo con los pronósticos, el ingreso de noviembre tendría que haber sido mayor, sospechamos que la nieve no ha erosionado por los días de Zonda. Ha entrado 20 o 30% menos de lo previsto, pero no hay déficit en la satisfacción de las necesidades”, resaltó Víctor Matiucci, a cargo de la subdelegación del río Diamante del Departamento General de Irrigación.
Ahora se espera que sea el calor el que haga que los ingresos de agua retomen los valores normales o previstos, aunque esto no es algo que se pueda precisar científicamente.
Provisión asegurada
El funcionario informó que desde el organismo “estamos ajustando nuestra erogación para asegurar la demanda de diciembre a febrero”.
“Ajustamos los planes en función de los hechos que realmente ocurren”, expresó con respecto a que es imposible determinar lo que va a pasar a futuro con el comportamiento del clima y en consecuencia del agua.
Matiucci opinó que “ha sido un poco atípico el desarrollo climático y lógicamente impacta en el desarrollo del riego”. De todas formas, no se descarta que, por ejemplo, en enero el caudal que ingrese sea mayor al previsto, aunque son datos de difícil predicción.
Conciencia
Con la organización de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, se está preparando el primer foro por el agua de este departamento, con el objetivo de crear conciencia sobre este recurso y definir cuál es el mejor uso.
El evento se realizará el 10 de diciembre en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.
“Será de importancia el tema y los oradores que habrá, tanto de nuestra ciudad como de Mendoza de la Fundación por el Agua, entidad a la que estamos adheridos, quienes participarán activamente”, se advirtió.
|
|
|