“La alerta por la prolongación y profundización del fenómeno del Niño y la sequía que trae consigo debe prender las alarmas, pero no generar alarmismo entre los caleños. No hay razones para ello”.
La frase es del gerente de Energía de Emcali, Alfredo Reyes, quien aseguró que el país está preparado para afrontar la temporada de sequía que se prolongará hasta abril del 2010, según los pronósticos del Ideam y la alerta emitida el miércoles por el ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa Posada.
Para Reyes, es claro que el país “tiene una vulnerabilidad en tiempos de sequía porque casi todo su sistema de generación de energía es hidráulico, pero a la vez ha hecho un esfuerzo importante en garantizar otro tipo de generación, como son las térmicas. Pero el buen manejo que se hace de los embalses en todas las regiones del país, hace que hoy no estemos hablando de racionamientos como si ocurre en Ecuador y Venezela”.
El funcionario, aseguró, que en el caso de Cali, aunque Emcali no es generador, sino distribuidor, por ahora, “el suministro de energía está garantizado porque, además de tener ya firmados los contratos de compra para el mercado regulado y no regulado, por ahora el sistema interconectado no nos ha enviado ninguna alerta que indique la posibilidad de racionamientos y eso debe ser claro”.
Suministro de agua, estable
Con relación al suministro de agua, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Jorge Enrique Ángel, aseguró que esa entidad en conjunto con Epsa, CVC ya han puesto en marcha un convenio para garantizar la regulación del desembalse de Salvajina y que de esa manera se garantice el suministro de agua suficiente para las boca tomas de Puerto Mallarino y Río Cauca.
“La idea es que Salvajina siempre mantenga un caudal de al menos cien metros cúbicos para garantizar el abastecimiento a Cali, que en un 70% depende del río Cauca y de la regulación de ese embalse, esto es parte de los acuerdos institucionales”, agregó Ángel.
En cuanto al río Cali y el río Meléndez, que son las cuencas que suministran el servicio a la red alta de la ciudad, la caída en sus caudales es preocupante, aunque en los últimos días algunas lluvias han permitido recuperar un poco los niveles.
“El río Cali ha mejorado en los últimos días, es una cuenca agradecida porque está más o menos bien reforestada, pero el Meléndez es más crítico, sin embargo, la flexibilidad del sistema de distribución de agua de Emcali, ha permitido que en varias ocasiones podamos llevar agua de la red baja a la alta sin ningún inconveniente y esa es una fortaleza que tenemos en la ciudad a la hora de una crisis”, precisó el Gerente de Acueducto.
Sin embargo, la CVC sí alerta a todos los caleños para que no se confíen y empiecen a ahorrar agua tanto como permitir la generación de energía como para ayudar en el bombeo de agua.
“Ya hemos pasado dos meses en los que esperábamos déficit lluvias. En octubre pasado hubo un déficit del 40% y en noviembre, del 35%. En estas condiciones ríos como el Cauca y sus tributarios no han recuperado sus caudales y por eso seguimos con niveles bajos. En Juanchito hoy pasan 190 metros cúbicos por segundo”, dijo el coordinador de la red de Hidroclimatología de la CVC, Harold González.
Ríos y temperatura
El Fenómeno del Niño está en su etapa de madurez y en lo máximo de su intensidad moderada.
Dicho fénómeno climático va a persitir hasta marzo del 2010.
Las temperaturas promedio que vivirá Cali en diciembre y enero, oscilarán entre 33 a 35 grados bajo sombra.
La cuenca del río Palo registra niveles de 54 metros por segundo. En el río La Vieja es de 52 metros por segundo.
El río Cali registró 900 litros por segundo, no alcanzó al metro cúbico. Son niveles bajos históricos. El año pasado en diciembre fue de 12,8 metros cúbicos.
En cuanto Salvajina hoy tiene el 54% del volumen total de 900 millones de metros cubicos. Lo que es un déficit evidente. |
|
|