Los residentes de Villas del Sol tienen acceso a agua potable desde anoche luego que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) instaló tres contadores y seis plumas de agua, que permitirán que el líquido llegue a cada uno de los hogares de esta comunidad amenazada de desalojo.
El servicio se restableció a pocas horas de que la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, y el secretario de Salud, Lorenzo González, visitaran la comunidad para ofrecer una orientación sobre el virus del AH1N1.
También anunciaron que se evalúan alternativas para reinstalar el servicio de electricidad en la comunidad compuesta por unas 211 familias.
“Va a haber un contador y lo va a costear el Municipio de Toa Baja”, explicó Irizarry.
Aclaró, sin embargo, que el servicio se mantendrá de forma provisional y hasta el 15 de enero.
Por su parte, González informó sobre el inicio de una campaña de vacunación entre los residentes para prevenir la llamada gripe porcina y la influenza de temporada. Esto se hará en alianza con el ayuntamiento.
Esta decisión surgió un día después que varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y el presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz, realizarán un llamado al gobernador Luis Fortuño para que volviera a conectar el servicio de agua y de luz en la comunidad tras reportarse casos de niños enfermos con influenza.
El alcalde Aníbal Vega Borges también se unió ayer al pedido por razones humanitarias.
Ayer todavía permanecía hospitalizada en la unidad de cuidado intensivo del Puerto Rico Children's Hospital en Bayamón una bebé de dos meses diagnosticada con el virus del AH1N1 el miércoles. Otro bebé de un mes y medio permanece recluido por un problema intestinal.
La acción gubernamental tomó por sorpresa a los residentes.
La líder comunitaria Laura Mota agradeció el gesto y la entrega de productos sanitarios, pero cuestionó la tardanza para restablecer el servicio.
“Esta situación se pudo haber prevenido. Somos agradecidos pero desde hace menos se pudo haber evitado que nuestros niños se enfermen”, apuntó.
Mientras, se mantiene pendiente un pleito en el Tribunal de San Juan para que restablezcan los servicios hasta que la comunidad se relocalice en Arecibo.
|
|
|