La ciudad de La Paz genera en un solo día 485 toneladas de basura, en un año la urbe produce más de 170.000 toneladas; de este total, el 15 por ciento se queda en ríos, desagües o bocas de tormenta atentando no sólo contra la seguridad de los paceños ante imprevistas lluvias sino también contra el ecosistema, según estudios ambientalistas municipales.
Sin embargo, la presencia de bolsas de plástico en los residuos de basura es preocupante. Más de la mitad de la población usa este material para sus compras diarias en mercados, supermercados o tiendas de barrios. Una sola bolsa de plástico tarda en degradarse entre 100 a 500 años.
CAMPAÑAS
En La Paz, el municipio inició el 2007 una campaña de sensibilización para reducir el uso de estas bolsas con un impacto muy débil. El miércoles pasado, la Alcaldía promulgó una normativa para el cambio de bolsas plástico por bolsas de tela, una política que aún debe ser consensuada para lograr su plena masificación.
El plástico, según las autoridades municipales, es el tercer componente encontrado en los residuos de basura y que contribuye, en la mayoría de los casos, a tapar las bocas de tormenta o desagües.
ALTERNATIVAS
La recolección diversificada de la basura o reciclaje, es una alternativa que es analizada por el municipio. Según la oficina de Supervisión de Calidad Ambiental del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), “ la tarea de buscar que baje la generación de basura día a día sólo será realidad a partir del reciclaje de materiales que tardan en degradarse”.
Al respecto, el recojo, selección y reciclado de botellas Pet (tereftalato de polietileno) ha crecido en la ciudad. Son aproximadamente 5.000 familias y 25 mil personas las que se dedican a esta actividad sólo en la ciudad de La Paz.
La Cámara Nacional de Industrias estima que entre 3.000 y 4.000 familias de la ciudad de La Paz viven del recojo y acopio del material reciclable como las botellas pet, envases de gaseosas y agua mineral, que posteriormente son sometidas a un proceso de transformación o reciclado para lograr materias primas.
En el caso de las bolsas de plástico se calcula que cada persona usa seis bolsas de plástico por semana. De este total, sólo se recicla el uno por ciento.
DESECHAR BOLSAS PLÁSTICAS
La solución para desechar el uso de bolsas plástico, según grupos ecologistas, es el denominado “bioplástico”, un material “polímero” fabricado a partir de azúcares, almidón, celulosa, patatas, cereales, melazas, entre otros, no fósiles, que se degrada fácilmente y que se puede descomponer y devolver a la tierra como abono.
De acuerdo con el municipio, el 79,3 por ciento de la basura que se genera en la ciudad de La Paz es reciclable, por lo que se impulsa la implementación de un sistema integral de gestión de residuos sólidos para aprovechar éstos y así descontaminar el medio ambiente. |
|
|