Las fuertes lluvias que se registran en gran parte del territorio nacional afectaron cuatro tramos de la red troncal de carreteras que vinculan los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca. En la zona del Chapare la crecida del río Grande provocó las primeras inundaciones.
La Administradora Boliviana de Caminos (ABC), informó que las lluvias afectaron los tramos carreteros en Vanguardia – Puerto Buchs (Santa cruz), Ayquile – Puente Taperas (Chuquisaca), Masicurí – Ipita (Valle Grande) y San Ignacio – Monte Grande (Beni).
“En todos los casos esos tramos de carreteras fueron cerrados a la circulación vehicular para evitar accidentes y permitir los trabajos de reparación de las vías”, señala el reporte de la ABC.
Entre tanto, desde la región del Chapare, se informó que el tramo del Sillar en la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, también presenta derrumbes, por lo que la ABC instruyó la circulación con precaución.
El desborde del río Chimoré afectó a más de 1.500 familias de 22 comunidades, entre ellas, Gualberto Villarroel, La Estrella, General Román, San Gabriel, Puerto San Francisco, Villa Bolívar, Santísima Trinidad, Aroma, Moletos e Ichoa.
La Prefectura de Cochabamba en coordinación con la ABC, se comprometieron a movilizar maquinaria para reencauzar el río Chimoré, en los puntos 19 y 24. Por su lado, Defensa Civil gestionará ayuda alimentaría ante el Programa Mundial de Alimentos, considerando que muchas familias perdieron sus cultivos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió, a las autoridades de Defensa Civil, prefecturas y la ABC, sobre posibles inundaciones que se presentarían debido al incremento del caudal de los ríos.
Según el Senamhi el país ingresó en la época de lluvias que se prolongarán hasta los meses de febrero o marzo, por lo que recomendó asumir acciones preventivas contra inundaciones y desbordes de ríos. |
|
|