La perforación en el pozo exploratorio Ingre X1, de Chuquisaca, no encontró gas natural en el nivel Huamampampa. Este resultado negativo fue comunicado verbalmente por la contratista Petrobras-Bolivia al Gobierno, reconocieron en fuentes gubernamentales.
De todas maneras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Ministerio de Hidrocarburos esperan un informe escrito pormenorizado, señalaron en el Gobierno.
La pérdida por este resultado negativo fácilmente llega a 70 millones de dólares. De todas maneras, los datos recogidos de este pozo exploratorio son evaluados por técnicos de la empresa para decidir los futuros pasos.
En el sector petrolero, analistas y técnicos, aseguran que un resultado negativo es la otra cara de la misma moneda. Los costos de la perforación son pérdida que asume la contratista. Por lo que opinan que Petrobras Bolivia tiene que cargar con ese costo como pérdida.
En Chuquisaca cifraron sus esperanzas en este pozo para descubrir un megacampo. Sin embargo, cerca de los 5.000 metros de profundidad en lugar de gas natural encontraron agua.
En la estructura Huamampampa “no dio resultado” positivo los trabajos realizados. Sin embargo, los especialistas de la petrolera brasileña evalúan las derivaciones para elaborar un nuevo plan que deberá ser aprobado por YPFB.
La petrolera Petrobras informó verbalmente a YPFB los resultados negativos en el nivel Huamampampa del pozo exploratorio Ingre X1, aseguran en fuentes gubernamentales al indicar que se está a la espera de un informe escrito detallado.
El resultado negativo del pozo Ingre X1 “es parte de lo que ocurre en esta industria complicada”, indican técnicos petroleros al puntualizar que la pérdida de plata es el riesgo del titular.
La “geología complicada exigió ajustes, porque el trépano quedó atrapado”, puntualizaron al recordar que en un pozo profundo se desconoce con qué sorpresas se puede encontrar. La esperanza de siempre es encontrar reservorios de hidrocarburos, gas o condensado.
RIESGOSO
Con la meta de descubrir un reservorio de gas natural, a una profundidad de 5.000 metros, en la estructura Huamampampa, en febrero del año pasado, Petrobras emprendió la perforación del IGE-X1. En enero del 2009, el pozo sufrió una contingencia, lo que obligó al desvío de esa excavación. |
|
|