En la sesión extraordinaria que se realizó en la Universidad Nacional de Tucumán, donde ambientalistas de toda la región, incluídos los santiagueños, expusieron los efectos negativos que padecen a causa de la contaminación de la minera Alumbrera, los integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA presentaron un petitorio al concejo superior.
En el petitorio manifestaron la necesidad de que en dicha universidad se “establezca espacios de estudios críticos y difusión pública de los resultados negativos” de la contaminación, ya que indicaron que muchos de los que se dan a conocer “han atendido políticas propagandísticas de la Alumbrera”.
Además solicitaron que “se comprometa a las unidades académicas que tienen responsabilidad sobre la Salud Pública, tanto física como mental, a implementar programas de investigación sobre la vinculación de la contaminación de la Alumbrera con la salud de las poblaciones aledañas a todas las instalaciones involucradas con la explotación, planta de secado, transporte y vertidos de efluentes”. La idea es que dichos programas estén “destinados especialmente a remediar la salud de los afectados”.
Otra de las solicitudes de los ambientalistas es que se “promueva un espacio participativo para evaluar la posibilidad de rescindir el contrato de Unión Transitoria de Empresa que vincula a la UNT con la empresa minera la Alumbrera”.
En el petitorio también se manifiesta el deseo de que la UNT, “sea cual fuere la gestión de gobierno de turno, que arbitre los medios técnicos-científicos con participación de integrantes de la Asamblea Socio Ambiental del NOA, como así de otros colectivos sociales, a los fines de evaluar fehacientemente el nivel del fracaso político, económico, socioambiental de la explotación de minera la Alumbrera -YMAD-UTE”.
Investigaciones
También solicitaron que se “suspenda el apoyo científico técnico a YMAD hasta tanto no se corrija el paquete de leyes y códigos mineros de la Nación Argentina y de las provincias que lo adhieren, y reemplazado por una legislación que restituya soberanía sobre nuestros bienes comunes de filiación ‘minera’”.
Otro de los puntos del petitorio manifiesta la necesidad de “no avanzar con ningún nuevo proyecto de exploración -explotación en el distrito Agua de Dionisio, perteneciente a la UNT, hasta que no se evalúe el estado ambiental de los territorios afectados por Alumbrera; hasta tanto se determinen los impactos generados a nivel político, social, económico, a nivel regional”.
Problemas que ocasiona la minera
Los integrantes de la Asamblea Socio Ambiental del NOA, manifestaron que minera la Alumbrera -YMAD-UTE “viene generalizando numerosos problemas en la región desde su inicio de proyecto”.
Es así que indicaron que “afectan patrimonios arqueológicos, naturales, cuencas y microcuencas hídricas, ejerciendo creciente presión sobre El Bracho por la provisión de energía, afectando a Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba, por constituir corredores de servicio y vertedero de aguas residuales; incumpliendo promesas de trabajo; implicándose en el campo de la educación, de la salud, de la producción local y de actividades artísticas y recreativas invocando su ‘responsabilidad empresarial’”.
Por ello es que su malestar es generalizado.
Solicitan suspender convenios
El petitorio presentado durante la asamblea extraordinaria también manifesta que se suspenda “todo convenio de cooperación y de intercambio científico de la UNT con la Alumbrera, como por ejemplo el convenio firmado a través de las universidades del Norte Grande para que ésta colabore en proyectos de forestación”.
Por otro lado, solicitaron que “el gobierno de la UNT tome conocimiento, dé tratamiento y se pronuncie en relación al informe crítico sobre el informe de impacto ambiental de minera Agua Rica, generado por la misma UNT, a través de la unidad de negocios, a solicitud del gobierno de Andalgalá, Catamarca”.
Otro de los pedidos solicitados por los ambientalistas agrupados en la asamblea socioambiental del NOA, es que “el gobierno de la UNT tome conocimiento, dé tratamiento y se pronuncie en relación al Plan Nuclear Argentino”. Ante esta situación manifestaron que “en caso de no ser escuchados nos cabe el derecho de solicitar Asamblea Universitaria para dirimir estas cuestiones”.
Dicho petitorio fue acordado anteriormente entre los ambientalistas de la región quienes manifestaron su preocupación.
|
|
|