Los efectos de la contaminación que padece Santiago del Estero y en especial Las Termas de Río Hondo por los desechos que derrama minera la Alumbrera, como también otras industrias tucumanas, fueron expuestos ante la asamblea extraordinaria del Consejo Superior de la UNT por Norberto Costa, integrante de la agrupación Movida Ambiental.
En diálogo con Nuevo Diario, el ambientalista indicó que durante su exposición hizo especial hincapié en los efectos que produce la contaminación en la flora y la fauna. Es así que a través de imágenes, difundió lo que desde hace 10 años vienen padeciendo en dicha zona, “la mortandad de peces, así como también de animales y vecinos, quienes denuncian que después de tomar agua del lago los animales mueren y algunos presentan deformaciones, sin conocer las verdaderas razones de esa situación”. Eso “es algo que hace 10 años no se veía y ahora ya casi es común”, indicó Norberto Costa, quien además difundió las noticias publicadas por diversos medios que dan cuenta de la situación que vienen denunciando desde hace mucho tiempo. Al respecto, indicó que se dio a conocer que “por el agua contaminada comenzaron a morir cabras, patos, cerdos y algunos nacían con malformaciones”.
A su vez, manifestó que un niño de pocos meses comenzó a padecer paros respiratorios y falta de madurez y coordinación muscular y luego de ser diagnosticado por convulsiones, un neurólogo tucumano informó a sus padres que dicho problema se debía al agua que se utilizaba para diluir la leche en polvo. Ante esa situación, decidieron mudarse y dejar de consumir el agua, “con lo cual el niño se sanó”, lo cual indicó Costa “refleja la gravedad de la situación”. Para ello, además, expuso un informe de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina que confirmó “la presencia de altos contenidos -superando las normativas existentes- de cobre y sulfatos, aumento de sales, molibdeno, hierro, manganeso, arsénico, boro, cadmio, mercurio, plomo y selenio y hasta un elemento potencialmente radiactivo como el estroncio”.
|
|
|