La creciente del río Paraná obligó a localidades turísticas de la costa a posponer la inauguración de la temporada 2009–2010. Hay gran incertidumbre sobre la conducta del caudal de agua en los próximos días y mucho temor por las pérdidas económicas que puede causar la falta de oferta de playas, principal atractivo en la temporada veraniega.
En el caso de Hernandarias, consideran la temporada estival prácticamente perdida, en tanto en Valle María, Diamante y Victoria postergaron la inauguración, con fecha a confirmar; y en Paraná, Villa Urquiza y La Paz ya se lanzó la temporada con poca playa y muchas expectativas.
Si bien la creciente del río Uruguay causó mayores estragos en la otra costa entrerriana, el Paraná mantiene en ascuas a las ciudades que tienen al turismo como una de las principales fuentes de economía.
El intendente de Hernandarias, Miguel Ángel Torres, dijo a UNO que el río en esa localidad ayer estaba en 5,33 metros, y aunque bajó un centímetro “el Iguazú está a 20,80, así que esta creciente se va a mantener por lo menos hasta abril”, reflexionó Torres, y agregó: “Estamos inundados totalmente, hasta el acceso al camping está tapado por el agua así que sólo pudimos habilitar el balneario frente al embarcadero flotante, para que la gente de la localidad tenga una alternativa donde pasar el verano”, dijo, y aclaró que sólo lo habilitarán en forma precaria.
“Sólo se puede acceder al camping a pie y por la antigua cuesta, que está asfaltada, pero como la empresa que realiza la obra de estabilización de barrancas todavía no terminó, no se puede utilizar ese sector”, señaló el mandatario municipal.
“Ya hace nueve años que tenemos este calvario, y es una lástima porque por lo menos años anteriores podíamos recibir visitantes. Habíamos refulado 600 metros de arena y estaba linda la playa, pero este año realmente es imposible brindar el servicio de playas”, dijo.
“Mirando el río”. Al ser consultado sobre la fecha de inauguración de los balnearios, el intendente de Valle María, Juan Carlos Klein, expresó: “Y, estamos mirando el río. No tenemos pronósticos certeros, ahora el río está a 5,14 metros y se mantiene estable, si continúa así vamos a inaugurar la temporada el fin de semana que viene”.
Klein indicó que el margen para que siga creciendo el Paraná, sin posponer la habilitación de playas, es de 1 metro. “Tenemos el camping parquizado, y hasta allí no llegó el agua, está en muy buen estado, y todos los servicios para el visitante, es una pena que el río nos tenga en vilo”, indicó el intendente. En el caso de la playa, donde antes había arena ahora todo lo cubre el agua.
“Si el agua no sigue ganando espacio, el acto inaugural sería el domingo, pero no tenemos nada preparado, porque no sabemos qué pasará”, especificó el consultado.
Cabe destacar que durante diciembre, el costo de ingreso al balneario será de 3 pesos, y el mismo monto para vehículos. Para enero está previsto un incremento del 33% en la entrada.
En Diamante, la situación es similar a la de Valle María. María José, desde el área de Turismo municipal confirmaron: “No podemos comenzar a arreglar las piletas del balneario municipal porque no sabemos si la creciente va a llegar a esa zona y le restan sólo unos centímetros; y las playas del Círculo Náutico perdieron muchos metros”, señaló a UNO.
La empleada de Turismo aseguró que están estancados, y a la espera. “Supuestamente la inauguración sería el 12 de diciembre, pero no sabemos qué puede pasar con el río y es preocupante, porque estos son los meses de mayor recaudación para la comuna”, mencionó.
En Victoria también viven momentos de mucha incertidumbre respecto de la temporada turística, aunque cuentan con alternativas para ofrecer al turista, como los arroyos y en piletas en los complejos turísticos.
Silvia Heinzenknecht; encargada de la Dirección de Turismo de Victoria, confió a UNO que esperarán por lo menos hasta el 19 para inaugurar la temporada. “Estamos especulando con la altura del río Paraná, hoy a más de 4 metros en esta zona y no deja de aumentar”, señaló.
La funcionaria destacó que hay muy pocos metros de playa y muchos camalotes. “Si bien tenemos que solidarizarnos con la gente de la costa del Uruguay, porque están viviendo momentos terribles, también nosotros estamos muy perjudicados por la creciente, aunque el agua no ingresó a la ciudad”, dijo.
De todos modos destacó que en Victoria el turista puede visitar los arroyos y los complejos de bungalows tienen piletas, ambas modalidades muy buscadas por los visitantes.
Adelantados y a la expectativa
Tanto en La Paz como Villa Urquiza y Paraná se realizó el lanzamiento del verano 2009-2010, pero con serios resquemores de que el río impida que se desarrolle la temporada estival con éxito.
María Laura Saad, encargada de Turismo de la Municipalidad de La Paz, comentó que la apertura del balneario El Faro fue el 29 de noviembre, con distintas actividades deportivas y recreativas. En el caso de La Curtiembre, será inaugurado el 12 de diciembre.
Por su parte Alberto Gastiazoro, intendente de Villa Urquiza, garantizó que las playas de la localidad están muy lindas. “Queda por lo menos un metro de playa, y esperamos que no siga creciendo, porque ahí sí sería un problema”, indicó.
El agua no llegó aún a inundar el camping. “ Para que se inhabilite la playa debería crecer al menos un metro y la verdad confiamos en que esto no suceda”, dijo.
En la capital entrerriana, las playas fueron inauguradas el 25 de setiembre.
Amalia Ferreyra, directora de Balnearios y Campamentos de la Municipalidad de Paraná, indicó a UNO que “para el 11 de diciembre, el Instituto Nacional del Agua tiene una probable de 4,83 metros para el río Paraná a esta altura y hoy estamos en 4,76. Tenemos menos arena pero muy buena margen del río en la zona de boyado en el balneario Thompson”, en tanto se “redujo mucho la playa del balneario municipal, aunque aún está utilizable”.
|
|
|