Los pescadores de Coronel Rosales reclamaron ayer una ayuda económica para el sector, al tiempo que denunciaron un alto nivel de contaminación en la ría de la bahía Blanca.
Los trabajadores vinculados con esta actividad se autoconvocaron en horas de la mañana, en la Plaza Belgrano, frente al municipio rosaleño, mientras que el titular de la Cámara que los nuclea se entrevistó con el director de Desarrollo municipal, Carlos Aramayo.
En esa reunión, que se extendió por apenas unos minutos, el funcionario comunal se comprometió a realizar gestiones, junto con el intendente Néstor Starc, ante la Provincia, para intentar obtener subsidios, y además se habló sobre la necesidad de realizar una reconversión para trabajar fuera de los límites de la ría.
El próximo encuentro fue fijado para la semana entrante (se habló del martes, aunque será feriado), en el palacio comunal, momento en el cual también está previsto que estén presentes las personas vinculadas directamente con la labor.
Marcelo Fabián Maldonado, presidente de la Cámara Rosaleña de Actividades Pesqueras, dijo a "La Nueva Provincia" que "queremos el compromiso de desarrollar el sector en Rosales, de buscar soluciones. Hoy estamos limitados por la falta de recursos. Empezaremos a trabajar con el municipio para buscar alternativas. Necesitamos cambiar la forma de pesca en la ría".
Mencionó que todavía los pescadores no cuentan con los recursos, "la pesca sigue siendo lo mismo y encaramos una nueva temporada haciendo lo mismo que se hace 120 años en la ría. Lo que pasó por la política no sé si fue mentira, pero al menos fue una cortina de humo que nos llevó a perder el año sin desarrollar el sector, sin soluciones, sin dinero, sin nada. Entonces queremos que el intendente Starc se comprometa con nuestro sector".
Mismas condiciones. El pescador dijo que se reunieron, en la mañana de ayer, con Carlos Aramayo porque "sabemos que está bajando dinero para los pescadores de Ingeniero White y nosotros queremos solicitar una audiencia con el intendente para saber si accedemos a las mismas condiciones que la gente de White".
En tal sentido, sostuvo que están solicitando igualdad de condiciones. "En forma extraoficial, sabemos que los pescadores de White están reclamando 3.000 pesos para cada uno y nosotros queremos igualdad de condiciones", dijo.
Sobre la situación actual de los pescadores de Rosales, indicó que la actividad está detenida. "Estamos esperando la temporada del camarón y el langostino, pero parece que no será buena. Está complicado el tema y desde hace un año estamos sin recursos y tratando de sobrevivir", indicó.
Contaminación. El titular de la Cámara rosaleña manifestó que se registra en la ría un serio grado de contaminación. "Estamos atentos a esta situación, tratando de hacer estudios y buscando la forma de comprobar que esta contaminación es cierta y que está afectando a nuestra pesca", dijo.
En este marco, sostuvo que pueden hablar sobre la contaminación, teniendo en cuenta sus conocimientos como pescadores. "Hace muchos años que estamos pescando en la ría. Hay gente que hace más de 20 años que está pescando en esta zona y se puede observar con claridad que el pescado se está retirando y existen especies enfermas", aseveró.
"Haciendo estudios preliminares, se puede determinar que hay contaminación en las especies. Esto nos afecta directamente dentro de la pesca de la ría", expresó Maldonado.
Denunció, además, que a simple vista se pueden establecer los problemas. "Hay malformaciones en los peces. Nunca tomamos el recaudo de sacar fotos porque no creíamos que era tanto, pero evidentemente vemos que el inconveniente existe. Vemos a las especies con enfermedades, las pescadillas con úlceras. Estamos analizando la posibilidad de hacer un registro de lo que estamos viendo los pescadores en el día a día", dijo.
Mar adentro. Maldonado expuso que no descartan la posibilidad de "salir un poquito más afuera de la ría. Sabemos que Mar del Plata y otras personas vinculadas a la actividad, están tratando de pescar en la zona. Y nosotros somos de acá, somos locales, y queremos hacer exactamente lo mismo: salir a pescar un poquito más afuera".
Para ello, reconoció que se requiere una reconversión o al menos mejorar la flota para poder salir con seguridad y traer el pescado de afuera.
Trabajadores. Sostuvo que en las embarcaciones trabajan unas 60 personas y más de 120 familias viven de la pesca en Rosales. "Pero también de esta actividad dependen las personas que trabajan en los frigoríficos y el transporte. Hay, si se quiere, más movimiento fuera de las lanchas".
Aramayo: "Es un tema serio y angustiante"
En tanto Carlos Aramayo dijo que, el de los pescadores, es un sector que viene muy castigado desde hace mucho tiempo y este año se ha visto más agravada aún la situación.
"Las capturas que normalmente tenía la ría de la bahía Blanca ya no son tales. Es un tema serio y muy angustiante que está viviendo la gente de Bahía Blanca y Punta Alta", dijo.
Sobre la contaminación, el funcionario sostuvo que si bien no puede hablar de valores, sí puede decir que existe. "No tengo ninguna duda al respecto, a pesar de que no tenemos ningún tipo de análisis ni tampoco gestionamos ante quien corresponde para que la Provincia se haga cargo de los estudios correspondientes", dijo.
"Sabemos, por ejemplo, que de la obra sanitaria de Bahía Blanca, sale crudo el líquido hacia la ría, sin ningún tipo de tratamiento. Hemos visto, mediante estudios, que todo lo que sale desde Bahía Blanca, a través del puerto de Ingeniero White, se recuesta en toda la costa norte del continente, llegando hasta Villa del Mar", dijo Aramayo.
En tal caso, consideró que "es muy preocupante porque no vemos que esto tenga una solución en cuanto a que la ría vuelva a ser rica. Para que recupere sus rindes, se necesita mucho tiempo".
Señaló que fundamentalmente lo que se está viviendo es una situación social ante la falta de captura, y de trabajo, con lo cual 60 familias están viviendo un momento crítico.
"Ante ello, el intendente Starc se comprometió para arbitrar los medios que se encuentren a su disposición para llegar a las autoridades de la Provincia para que exista una igualdad de condiciones, desde lo económico (subsidios, recursos), entre Bahía Blanca y Punta Alta", dijo Aramayo.
Salir de la ría. El funcionario expresó, teniendo en cuenta la contaminación del agua, que con la entrega de subsidios no se solucionará el problema. "Es algo momentáneo", acotó.
"La solución que plantean las cámaras es la reconversión pesquera; es decir tener embarcaciones más grandes que les permitan salir de la ría e ir a otros sectores, donde la pesca todavía puede ser abundante".
"Para ello se necesitan decisiones políticas. Nosotros planteamos la búsqueda de alternativas para llegar a la reconversión y los pescadores están dispuestos a hacerlo, aunque se sabe que se necesitan muchos fondos. Se habló de aportes de la Nación y la Provincia, de fondos de las empresas del polo y del puerto de Bahía Blanca, y hasta de un fideicomiso, pero hasta el momento no hay nada", dijo.
También sostuvo que el municipio está dispuesto a colaborar para actuar como gestor para la inserción laboral en otros emprendimientos de las personas vinculadas hoy a la pesca, pero con el acuerdo de la Cámara.
<< Página anterior A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF
|
|
|