A pesar de los trabajos de limpieza y mantenimiento de todos los canales de desagüe que se llevaron a cabo en la ciudad de General Güemes, éstos no son suficientes para evitar las tradicionales inundaciones que afectan a gran parte del sector centro y la banda este luego de cada tormenta.
Desde la Municipalidad explicaron que el desnivel natural del departamento hace que las aguas precipitadas en Campo Santo y El Bordo escurran hacia la ciudad de Güemes, por lo que un proyecto para lograr una solución definitiva al tema de las inundaciones debería abarcar a esas otras dos comunas e implicaría una inversión de no menos de $4 millones, según los estudios con que cuenta la comuna.
Los problemas se ven agravados por el importante crecimiento demográfico registrado en los últimos años, porque actualmente se encuentran ocupados terrenos bajos en los que se acumulaban las aguas antes de escurrir siguiendo el trazado de la ruta provincial Nº 10 hacia el este. Los vecinos asentados en dichos terrenos sufren las consecuencias de las lluvias.
Además, hay que tener en cuenta que la ciudad está prácticamente partida en dos por las vías del ferrocarril Belgrano, cuyos terraplenes comprimen los cursos torrenciales de agua que bajan del oeste a unos pocos pasos, lo que demora el desagote del centro. Esto provoca anegamientos de hasta un metro de altura sobre calles Alem o Cornejo y en los barrios El Milagro, Evita, 1 de Mayo o San Pantaleón, lo que ocasiona grandes perjuicios a sus habitantes y a los vehículos que circulan por allí.
La terminal de ómnibus
Un párrafo aparte merece la terminal de ómnibus, donde se hace imposible el tránsito peatonal y muy dificultoso el vehicular durante una tormenta. El desagüe natural en la zona es un curso que viene de la ruta provincial 11, desde Campo Santo, y desemboca justo en la bocacalle de la estación de micros, donde el agua se disemina sobre las calles al no existir un canal colector.
Con las última lluvias, se evidenciaron algunas falencias y, por el momento, a pesar de que se están estudiando alternativas, "lo único que se puede hacer es mantener la limpieza de los canales y mejorar el construido recientemente, que corre paralelo a la ruta 10, camino a Aguas Calientes, y seguir socorriendo a las familias que resulten afectadas por la lluvias", se reconoció en estricto off de récord en las oficinas de la comuna. |
|
|