El secretario municipal de Gobierno, Carlos Tepp, encabezó esta semana una recorrida de funcionarios locales por determinados lugares de la costa santotomesina, visita programada por el municipio con la intención de evaluar el estado de los terraplenes de defensa y el sistema de bombeo local, así como la situación de los vecinos cuya situación general podría tornarse vulnerable ante el agravamiento de la crecida del río Salado y las eventuales consecuencias de la misma. Las zonas visitadas fueron las adyacentes al terraplén este de la ciudad y las calles Juan de Garay, Arenales y 12 de Septiembre. Allí, la delegación oficial se reunió con pobladores asentados por fuera del anillo de defensa, y tomó nota de sus principales necesidades en relación con el citado fenómeno hídrico.
En el marco de este recorrido, los funcionarios informaron a los ciudadanos sobre las previsiones del municipio con respecto al crecimiento del río y se coordinaron acciones en caso de ocurrir una emergencia. En tal sentido, se brindó respuesta al requerimiento de vecinos mediante el suministro de bolsas de arena y tierra, destinadas a reforzar la defensa de algunas viviendas. “El objetivo de esta acción es estar alerta frente a una superior crecida del río y conocer de manera pormenorizada la realidad de los vecinos que habitan en zonas de riesgo, trabajando juntamente con ellos para que ninguna situación nos tome por sorpresa”, detalló Tepp al respecto, para luego agregar: “En total, hemos tomado contacto con nueve familias, que están asentadas fuera de las defensas y nos hemos puesto a su disposición para colaborar con ellos en caso de que sean afectados por una crecida. Acompañaron a Tepp en esta tarea Gladys Zárate (directora de Acción Social), Marcial Pujato (director de Saneamiento y Equipamiento Urbano), Jorge Kolev (coordinador de la Junta de Protección y Asistencia Civil) y un equipo de asistentes sociales.
Las últimas lluvias
El intenso temporal acaecido esta semana provocó en nuestra ciudad numerosos cortes del suministro de energía eléctrica, los cuales afectaron al tanque central de agua corriente (Juan José Paso y Av. 7 de Marzo) y al ubicado en Villa Libertad (Santa Fe y Mosconi). Esta situación motivó que el servicio debiera prestarse con una presión mínima para algunos sectores de la ciudad durante la mañana de la tormenta, inconvenientes que fueron subsanados a su debido tiempo. Así lo informó la Dirección de Comunicación Pública de la Municipalidad de Santo Tomé, tras recibir el informe de los funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que evaluaron las consecuencias del fuerte temporal, el cual dejó un registro de 45 milímetros de agua caída en 30 minutos (la inmediata anterior fue de 100 en 1 hora y media) y estuvo acompañado con fuertes ráfagas de viento.
Según los datos aportados, el viento y la lluvia dejaron como saldo un total de 12 árboles caídos y una gran cantidad de cables cortados, que afectaron los servicios de telefonía, electricidad y televisión.
Al margen de lo anterior, la caída de un poste de teléfono en las inmediaciones de las calles Aristóbulo del Valle y Libertad originó un inconveniente que ya fue subsanado, así como el vuelco de un camión sobre la ruta Nº 19 y calle Malvinas Argentinas, que causó una interrupción momentánea del tránsito.
En términos generales, el agua caída escurrió en forma rápida y no se produjeron anegamientos de importancia, en tanto que los reservorios y bombas funcionaron de manera adecuada. Las cuadrillas municipales llevaron adelante tareas concernientes a la desobstrucción de desagües, limpieza de ramas caídas y supervisión de los sistemas de bombeo.
|
|
|