Mientras el Concejo Deliberante espera un informe técnico sobre el estado del vertedero Cateura por parte de la directora de Higiene, ingeniera Natalia Solano, en esta frontera esperan que las autoridades de Asunción adopten medidas urgentes que eviten la consumación de un severo daño al medio ambiente común entre nuestros pueblos, específicamente en el caso del río Paraguay.
Mientras tanto, se sigue con preocupación la serie de informes publicados en medios de la capital paraguaya que dan cuenta de informes técnicos que confirmarían la presencia de sustancias nocivas como el cromo en las piletas de decantación del líquido lixiviado del gigantesco vertedero que tiene una pirámide de basura que supera los 80 metros de altura, en el límite entre Asunción y Lambaré, a poco más de mil metros del río Paraguay.
El temor latente es que estos efluentes filtren por napas subterráneas y lleguen al curso principal del río, del que Clorinda se nutre de agua cruda para su posterior potabilización y consumo humano, de una población que supera las 70 mil personas.
Informe
Tal como ocurriera en Asunción, donde vecinos de sectores aledaños al vertedero ya expresaron su inquietud por el basurero, en Clorinda reavivó la preocupación el informe del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización del Paraguay, que detectó la presencia de cromo muy por encima de los valores razonables en una de las piletas de lixiviado del vertedero.
De acuerdo al informe del INTN, los valores de cromo hallados en Cateura serían de 2,01 miligramos por litro, muy por encima de la concentración máxima de 0,05 mg./litro tolerable, según la Organización Mundial de la Salud.
En base a este mismo informe, en el vertedero Cateura, el cromo fue detectado en la pileta de lixiviado. En caso de producirse algún accidente de derrame o fuga del líquido de las piletas, éste llegaría directamente al río Paraguay, contaminando peces y el agua, y a los seres humanos por la cadena alimentaria. De allí la preocupación instalada por el tema en la fronteriza ciudad de Clorinda.
|
|
|