Juan Leónidas Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, dialogó en exclusivo con Nuevo Diario sobre lo que puede ocurrir con el clima en los próximos meses, indicó que se espera una concentración de humedad y precipitaciones en el norte del país, en diciembre y los primeros 20 días de enero, aunque con un parate en febrero del año próximo. Minetti señaló que las lluvias volverán a hacerse presentes en otoño, cuando habrá algunos “excesos de agua”.
En tanto, sostuvo que existe un 70% de probabilidades de que las precipitaciones se den por arriba de lo normal, en el año productivo-hidrológico que se extiende desde julio de 2009 a junio de 2010, siendo el mismo el primer “año húmedo” en la Argentina, desde la segunda mitad de 2003, cuando empezó un período de seca importante.
Respecto de lo ocurrido en noviembre, y al hacer un análisis, explicó que se registraron en forma típica “temperaturas muy altas” de 4 grados por arriba de lo normal, en el norte del país, y de 4 grados por debajo en la Patagonia y el sur, por lo que expresó que hubo un “contraste muy fuerte” entre ambas regiones.
Luego explicó que se produjeron lluvias que fueron “favorables” en un marcado período de seca, aunque “bastante irregulares” porque las precipitaciones e inundaciones se extendieron en el este, mientras que la sequía fue marcada en el oeste.
Diferencias
En relación al porqué hubo lluvias marcadas en algún lugar y en otros no, Minetti señaló que la Argentina se vio favorecida por el calentamiento de agua de la corriente cálida de Brasil, que no se daba desde 2003 cuando se produjo la inundación en Santa Fe.
En relación al fenómeno de “El Niño”, indicó que los calentamientos de los océanos Pacífico y Atlántico generaron vapor de agua aunque en latitudes y con sensaciones térmicas muy diferentes.
Al respecto, recordó que las lluvias fueron fuertes y marcadas en el Litoral y en algunas zonas aisladas del norte, por ejemplo zonas en las que llovió hasta 150 milímetros o más.
|
|
|