Con la presencia de los concejales de los bloques Justicialista, ProVeCh y el radicalismo y las visitas del secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marino; integrantes de la Policía Ecológica; el gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa, Ricardo Gallastegui y autoridades del Consejo de Administración de la entidad, se analizó ayer la problemática de la falta de agua potable en la ciudad.
En el encuentro se acordó la necesidad de trabajar en una ordenanza, cuyos borradores ya están en Comisión, que agrupe la temática del agua, proponiendo fuertes multas a aquellos vecinos que derrochen el agua potable, como la medida más importante a corto plazo de cara al verano que ya comienza.
Pero en la reunión se trataron también medidas a mediano y largo plazo, como la instalación de medidores y tanques de agua más grandes en los nuevos barrios que entregue el Instituto Provincial de la Vivienda.
Además se habló de la búsqueda de un camino para lograr la instalación de medidores en toda la ciudad, lo cual demandaría 6 millones de pesos de inversión, trabajo que se planea encarar por etapas. También se avanzó sobre la posibilidad de adecuar las tarifas de agua para el año 2010.
Racionalización del agua
Al término del encuentro, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Rubén Sahagún, explicó que “vinimos a tratar el tema de la racionalización del agua que ya venimos trabajando por parte de la Cooperativa y hemos acordado con los concejales el trabajar en conjunto, y hacer cumplir las ordenanzas existentes. Los concejales van a trabajar en una compilación de las ordenanzas que hay para más adelante hacer una en conjunto”.
Con respecto a las ordenanzas vigentes y lo que vendrá, Sahagún indicó que “lo que hay y ya está previsto es el cobro de fuertes multas a aquellos vecinos que derrochen el agua. El concejo deliberante va a trabajar en una nueva ordenanza, pero hoy las que están ya se pueden aplicar”.
Sobre la necesidad de tomar conciencia y lo que se espera a corto plazo, el funcionario explicó que “tenemos que cuidar el agua, ser solidarios. Sabemos que hay barrio en los que en estos meses de verano principalmente va a haber escases porque la planta está trabajando ya al cien por ciento”.
Señaló asimismo que “hasta que haya nuevas obras de potabilización vamos a realizar entre el municipio, la Cooperativa y el mismo Concejo Deliberante en una campaña de difusión de los temas como racionalización, solidaridad del vecino y también van a existir las fuertes multas a quienes derrochen el agua”.
Mediciones
Con respecto al tema de la colocación de medidores que permitan cobrar a los vecinos el agua que consumen, Sahagún explicó que “este es un tema que justamente yo desde el primer día estoy pregonando, pero hay que entender que esta es una fuerte inversión, para la cooperativa y para los frentistas y también todo depende de un trabajo que se haga con el Concejo Deliberante sobre el estudio de tarifas adecuadas para el agua exclusivamente”.
El presidente de la Cooperativa aseguró que “nosotros hemos pedido justamente a los señores concejales la posibilidad de que nos acompañen en las gestiones. Por ejemplo le hemos pedido al instituto de la vivienda que vean la posibilidad de que todos los barrios que se vayan a construir en esta ciudad que se contemple el que tengan los medidores y también les hemos pedido que se amplíen los tanques de agua de los barrios que se construyan”.
“Es porque los tanques a veces no llegan a los 300 o 400 litros y queremos que se lleven a 750 litros. A nosotros nos ayudaría en los días y las épocas en las que tenemos cortes para que los vecinos tengan agua almacenada”, manifestó.
Sahagún insistió en que “para la cooperativa hoy es imposible hacer una inversión para poner los medidores, porque es de seis millones de pesos. Lo que tenemos que hacer es ir trabajando por barrios”.
Dijo también que “sabemos cuales son los barrios en los que más se consume y posiblemente se comience en esos barrios. Son los barrios que tienen mucho riego. En esos lugares estamos pasando la medida mínima de 240 litros por persona a 350 litros. Es una cantidad de agua que no la consume el ser humano sino que la estamos tirando en regado de plantas, lavados de autos, roturas de caños”.
Finalmente y al hablar de las tarifas del agua Sahagún reiteró que “hemos conversado de esto en la primer reunión y también lo hablamos con el Ente Regulador. Si sabemos que hay que adecuar las tarifas al presente que vivimos, no podemos hablar de aumentos”. |
|
|