Se produjo un encuentro en el Concejo Deliberante donde los ediles del bloque Justicialista y del Partido Proyección Vecinal del Chubut (PROVECH), escucharon atentamente las explicaciones del secretario de Obras Públicas, Tomás Bastida y el empresario Sergio Iralde para avanzar en el proyecto de declarar de utilidad pública las obras de cloacas de Playa Unión.
Bastida señaló que “Vinimos con el probable ejecutor de las obras de cloacas en Playa Unión que quiere manejar una oferta por el proceso de iniciativa privada mediante la Ley provincial 5820 y estamos trabajando con los concejales en un proyecto de ordenanza que declararía de utilidad pública y pago obligatorio un porcentaje de la obra de cloacas”.
El funcionario municipal recalcó que la obra en principio podría financiarse en un porcentaje “mediante el sistema de impuesto al saneamiento y un tercer aporte sería realizado por el Gobierno de la Provincia. Cuando hablamos de la obra ideal nos referimos a un total de 60 millones de pesos, pero cuando decimos que es ajustada trabajamos en una base de 40 millones de pesos”.
Características del proyecto
El responsable de Obras Públicas afirmó que “pensamos que un 30% de total puede ser aportado por los contribuyentes de Playa Unión, el resto sería aportado por el impuesto al saneamiento y el aporte provincial”.
“Pautamos esto sobre una base de 4.000 contribuyentes, sistema cloacal quedaría definido para 12.000 usuarios, es decir que se plantea un sistema con vistas muy importantes a futuro”, añadió el funcionario comunal.
Bastida aseveró que el método de pago “todavía no está definido pero arrimamos valores para que será de 30 pesos a 100 pesos, entendemos que la carga tiene que ser equitativamente distribuida según la riqueza y tomamos como base el número de inmuebles, la superficie de los terrenos y los metros de frente de cada terreno, con eso llegamos a un valor final”.
Cabe señalar que el proyecto “se modifica en algunos aspectos para obtener mejores costos y se establece un sistema de bombeo distintos porque en ciertos sectores se trabaja con cuencas aisladas de gravedad y finalmente se impulsa a lagunas de tratamiento que estarán situadas en la zona del aeródromo”, describió Bastida.
Una obra emblemática
El intendente Adrián López anticipó que el próximo lunes “voy a reunirme con el secretario de Infraestructura, Alejandro Pagani, para ir avanzado en el análisis sobre algunas posibilidades de financiamiento de esta obra”.
“Creo que las cloacas para Playa Unión será la obra emblemática para Rawson porque vamos a estar invirtiendo en lo que son los servicios básicos, ya que no se puede pensar una villa turística sin cloacas”, remarcó López.
El Jefe comunal aseguró que es necesario “un esfuerzo de todos los vecinos para poder llevarla adelante y de esta manera mejorarles la calidad de vida a todos los habitantes de Playa Unión”.
López anticipó que con el titular de Infraestructura de Chubut “vamos a llevarle nuestra idea y ver si la Provincia nos acompañará en esta empresa de lograr que Playa Unión tenga Cloacas”. |
|
|