Como informó ayer LA REPUBLICA, el Ministerio de Salud Pública (MSP) combinó con las intendencias municipales un plan de apoyo para los evacuados de las inundaciones.
Este incluye la prevención de enfermedades, tras el regreso a los hogares. Primaria envió a las escuelas de las zonas afectadas cargamentos de desinfectantes, alcohol en gel y otros elementos de limpiezas para "poder prevenir desde la educación y la acción" explicó a LA REPUBLICA el consejero Oscar Gómez. Pero otro aspecto que preocupa es la vuelta a los hogares tanto de adultos como adolescentes y niños. El director del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) Jorge Ferrando, explicó que "preocupa el retorno a los hogares, y más ahora que los niños ya no van más a la escuela".
En tanto, el prorector de extensión de la Universidad de la República Humberto Tomassino, indicó que la Facultad de Psicología brindaría apoyo al INAU, para evaluar las consecuencias que puede tener en los niños el impacto de las inundaciones. Por su parte, el consejero de Primaria Oscar Gómez dijo a LA REPUBLICA que se busca que los niños no pierdan el año, y para ellos no se contabilizarán las faltas de los alumnos que durante el resto del año tuvieron buenos rendimientos.
LLUEVE HASTA EL MARTES
Hasta el próximo martes la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) pronostica precipitaciones y tormentas. Las mismas se esperan para el litoral y norte del país, pero se pueden llegar a extender a todo el país. Para hoy la DNM espera algunas precipitaciones aisladas y tormentas en la frontera norte, aunque advierte que habrá mejoras temporarias. La jornada se presentará fresca a templada y cálida, con cielo nuboso y cubierto. Las temperaturas previstas oscilarán para Montevideo entre los 14ºC (Mínima) y 21ºC (Máxima).
En tanto, para mañana habrá poco cambio de temperatura, escasas precipitaciones en zona norte desde la tarde.
El martes, en tanto, se prevén probables precipitaciones.
Para ayer se pronosticó tormentas con lluvias abundantes y vientos con características de temporal, pero en la capital del país, hasta la tarde, apenas llegó a lloviznar esporádicamente.
El meteorólogo Núbel Cisneros advierte que nuevamente lloverá en todo el país, pero con mayor intensidad en el norte y litoral del país, desde mañana de noche hasta el jueves. El acumulado diario será de 50 mm.
Por su parte, durante el día de ayer el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) no emitió el tradicional informe que releva la cantidad de personas evacuadas en el litoral, norte, centro y este del país.
El último registro del Sistema Nacional de Emergencias (SNE), que data de las 18.00 del pasado viernes, reveló que hay un total de 7.411 damnificados. Paysandú, con 3.906, y Salto, con 2.803, encabezan la lista.
Artigas tiene 303 personas fuera de sus hogares y Soriano, 214, entre los departamentos más afectados.
|
|
|