La Intendencia de Salto y el Comité Departamental de Salto volvieron a ser reconocidos por el manejo de la creciente y la asistencia integral que se brinda a las familias afectadas por avance de las aguas del río Uruguay y el represamiento de los arroyos Sauzal y Ceibal.
El intendente Ramón Fonticiella recibió la visita del ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic y del director nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Ramón Méndez, acompañados por el presidente de la CTM de Salto Grande, Enrique Topolansky y el presidente del Sistema Nacional de Emergencia, Carlos Lorente.
Al finalizar, Sendic, Méndez, Topolansky y Lorente brindaron una conferencia de prensa. El ministro señaló su total respaldo a la operativa de la represa de Salto Grande para disminuir el impacto de las inundaciones en esta zona del país. Al mismo tiempo que destacó la labor del Comité Departamental de Emergencia y de la comuna salteña, Sendic afirmó que desde que se creó la represa nunca se recibió un volumen de agua tan grande y que los técnicos trabajaron de tal manera que impidieron que las consecuencias fueran mayores. "El manejo fue absolutamente profesional por parte de las autoridades de Salto Grande y de las autoridades locales que supieron tomar las medidas adecuadas", afirmó.
Detalles de la operativa
Enrique Topolansky aseguró que en este momento la prioridad de la represa es el pasaje de agua y no la generación de energía, lo que ha permitido que no se dieran situaciones dramáticas.
Así, con 24 horas de anticipación, la población y las autoridades locales sabían de antemano cuál iba a ser el comportamiento del río.
Topolansky sostuvo que esa decisión de mantener el nivel del agua dentro de ciertos parámetros determina cuantiosas pérdidas económicas para el Estado. |
|
|