En principio, la Municipalidad de Córdoba identificó a 248 vecinos derrochadores; ahora se suman otros 150. Se trata de la población que no cuenta con un servicio medido y que, pese a las advertencias, siguió mostrando conductas desaprensivas.
Aunque en los últimos días la variación climática haya sido favorable para la crisis hídrica que afecta a gran parte de Córdoba -con mayores lluvias y descenso de temperatura- y aún cuando el nivel de los diques está en alza y haya habido una reducción en el consumo diario, continuarán los operativos de controles y la implementación de medidas que de ellos se deriven.
Así, desde la puesta en marcha de las acciones tendientes a corregir los consumos injustificados de agua potable en la ciudad de Córdoba, la Municipalidad local identificó ya a casi 400 cordobeses con conductas desaprensivas a los que, previa notificación, se les colocarán micromedidores.
Hasta el 19 de noviembre, los inspectores comunales detectaron a 248 cordobeses (con servicio no medido) en reiteradas conductas de derroches. Por ello, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) facultó a la concesionaria Aguas Cordobesas para que les coloque el dispositivo que regula el consumo del recurso no renovable, cuyo costo deberá ser afrontado por cada usuario (alrededor de 450 pesos).
A esa cifra se le sumaron otros 150 vecinos que también fueron multados, entre el 19 de noviembre y el 30 de ese mes. Desde el ente explicaron que esas actas consolidadas resultarán en órdenes de servicio para la posterior instalación de medidores.
Se trata de una de las seis medidas anunciadas el pasado 10 de noviembre para reducir el consumo y evitar despilfarros de agua. En cuánto a los montos de las multas, el Ersep enviará esta semana el régimen sancionatorio para que el Ejecutivo provincial lo reglamente mediante decreto.
Por otro lado, entre los advertidos sobre la necesidad de reducir los litros de consumo diario se encuentran 11 mil usuarios con medidor que fueron detectados por Aguas Cordobesas como vecinos que superan ampliamente los 35 metros cúbicos establecidos como máximo por la Provincia. Además, están más de 500 vecinos con pileta a los que se les detectó la falta de medidor.
Los 100 inspectores de Ersep, Aguas Cordobesas y la Municipalidad de Córdoba a siguen recorriendo las calles de la ciudad para detectar posibles derrochadores.
Mayor concientización
El propósito de todas las medidas implementadas hasta el momento es disminuir a 250 litros el consumo diario de los cordobeses, un número que parecía difícil de alcanzar, pero al que los cordobeses se acercan cada vez más.
El segundo documento emitido por el Ersep, informó que el promedio actual de litros utilizados por persona por día ronda los 287,5, bastante menos que los 400 promedio que se consumían previo a la sequía, y un poco más cerca de alcanzar los parámetros ideales propuestos por la Organización Mundial de la Salud (250 litros diarios). Si bien la actitud de los cordobeses tiene directa relación con las sanciones que se están aplicando, desde los entes involucrados señalan que hay una mayor concientización en el problema de la sequía. Las denuncias por derroches realizadas a los distintos teléfonos y e-mail que se ofrecen, son una clara muestra de que los vecinos se convierten en los mejores “inspectores”.
|
|
|