A los vecinos de Las Lajitas les cuesta conciliar el sueño tras la inundación que dejó a buena parte de la ciudad bajo las aguas, el miércoles a la madrugada, cuando cayeron 200 milímetros de lluvia en pocas horas y cientos de personas debieron ser evacuadas.
Si bien ayer las precipitaciones no sobrepasaron los 70 milímetros, la gente de la ciudad teme que se produzca otro anegamiento, dado que la represa que colinda con el barrio San Antonio está a sólo 80 centímetros de colapsar. “Si las condiciones climáticas se mantienen dentro de lo normal, no vamos a sufrir inundaciones”, reconoció el intendente Alberto Fermani. También informó que la semana que viene se habilitarán mecanismos para permitir el acceso al crédito a microemprendedores damnificados por el desastre.
“Afortunadamente, en esta ocasión la lluvia no fue desmesurada como la vez pasada y los canales de desagüe funcionaron bien”, dijo el jefe comunal, quien también mencionó que la “falta de cortinas de árboles en los campos cultivados de los alrededores acentúa el peligro de nuevas inundaciones”.
Cabe recordar que el régimen legal de desmontes en Argentina prescribe que en terrenos con pendiente mayor al 0,5 % se deben efectuar planes especiales de desmonte y de cultivos posteriores para evitar la erosión. Así también en terrenos que son desagües naturales se prohíbe desmontar a cada lado del mismo. Los planes de desmonte deben prever la reserva de sectores de monte natural en concepto de fajas o cortinas protectoras
Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Alfredo Fuertes, informó que “se va a trabajar con un mapa topográfico para interpretar el movimiento del curso de agua de la zona, durante los últimos 20 años”.
Por otra parte, afirmó que luego de sobrevolar la ciudad y sus alrededores, “notamos que existe un codo en el río que hace peligrar la urbanización, por lo será preciso construir una defensa en el lugar”.
El funcionario explicó que en Las Lajitas existe una marcada pendiente del territorio, pero que el terraplén por donde corren las vías del ferrocarril, justo en el centro de la ciudad, corta en perpendicular el desnivel natural e impide que se escurra el agua cuando llueve demasiado. “Vamos a mejorar y a construir obras de desagüe en la localidad para disipar la energía del agua”.
Recuperación del DNI
Dado que muchos pobladores de la localidad anteña perdieron sus documentos a causa de la inundación, el Registro Civil de Las Lajitas implementará un operativo para gestionar el DNI rápidamente. El intendente Fermani anunció que en los próximos días se pondrá en marcha la iniciativa |
|
|