Closs consideró que Misiones debe seguir apostando alcanzar una matriz energética propia, con biomasa y proyectos alternativos. Pero advirtió que Yacyretá debe terminarse antes de pensar en Garabí. “Estamos expectantes, para controlar la evolución de Garabí. Que ya ganamos una batalla por los dos cierres. Que nos garanticen energía, porque somos los que pagamos el costo. En este estudio, que hagan los dos cierres en Misiones, porque no es justo que por estar 8 kilómetros en Corrientes, y todo el perjuicio sea Misiones, tengamos que compartir regalías y eso no es egoísmo. Si aportamos más superficie inundada, tenemos que tener más beneficios. Yacyretá no afecta un solo pueblo río arriba de Corrientes, y Corrientes comparte las regalías”.
De todos modos, consideró que el estudio de Garabí es apenas una proyección y pasarán varios años antes de tomarse una decisión.
La gran oportunidad
Closs sostuvo que el turismo “es la gran oportunidad de Misiones, porque no tiene límites de crecimiento”.
“Cualquier analista se sorprende por el desenvolvimiento de Misiones en 2009. En el año de la más profunda crisis, no solo por la crisis financiera, sino por la gripe, que paralizó al turismo, Cataratas terminará el año con una caída de solo un dígito, comparado con el 30 o hasta cien por ciento de pérdidas en algunos lugares como México. Iguazú está mejor que el año pasado, porque recuperó algo de lo que se iba a Foz. El resto de la provincia ha crecido por las promociones. Hoy los paraguayos y brasileños vienen a consumir nuestras cosas, vinos, comida, ropa, casinos”, enumeró. El gobernador sostuvo que gracias a la política activa de promoción e incentivo al sector, pronto el 15 por ciento de la Población Económicamente Activa, estará ocupada en el sector turístico. Para eso, consideró, son vitales las inversiones en Iguazú, en el espectáculo de Imagen y Sonida en San Ignacio, el Parque Temático de Santa Ana y el asfalto al Moconá. |
|
|