El río Rojo, segundo mayor de Vietnam, parece tocar fondo con el caudal al más bajo nivel en un siglo para amenazar la producción agrícola, se conoció hoy.
Más de 200 barcos permanecen varados en la importante vía fluvial, que atraviesa Hanoi, agregó Nguyen Lan Chau, de la dirección del Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, tras precisar que el 2 de diciembre último el nivel de las aguas bajó a 1,22 metros.
Según Chau la sequía será intensa en el norte del país y se prevé que en los dos próximos meses descienda por debajo de un metro si no se liberan tres embalses destinados a la producción hidroeléctrica.
El problema radica en que las represas están mil millones de metros cúbicos, 977 y mil 200, respectivamente, por debajo del lleno requerido, explicó.
Al mismo tiempo, la inmovilización de las embarcaciones trae considerables pérdidas a los pescadores.
Según el departamento de Irrigación, alrededor de 100 mil hectáreas de cultivos en el norte, además de 30 mil en Hanoi pueden sufrir una carencia de 500 millones de metros cúbicos de agua de no recibir suministros.
Las autoridades activaron las estaciones de bombeo desde los ríos Da, Hong, Nhue y Duong, a fin a acumular agua suficiente en los embalses y diseñaron un plan para el abastecimiento a la población.
También alertaron a los granjeros del norte montañoso a crear reservas de lagos y ríos, así como a elegir cultivos menos consumidores. |
|
|