El río Uruguay presentaba ayer un registro de 15,45 metros frente al puerto de Salto, en tanto que la cota del embalse siguió en baja y llegó a 35,80 metros. Debido a esos guarismos se puede decir que la situación se encuentra controlada, porque no se pronostican precipitaciones importantes para los próximos días.
El Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande proporcionó a LA REPUBLICA un informe que indica que el caudal que arriba a la represa es del 23.682 metros cúbicos por segundo, mientras que la masa hídrica liberada por los vertederos 27.500 metros cúbicos por segundo.
Un panorama similar se registraba en Mercedes, aunque todavía ayer gran parte de la rambla de la capital departamental, así como zonas bajas de la ciudad, seguían bajo agua.
Pero, en forma lenta y sostenida el nivel del río Negro comenzó a descender al punto que en la tarde de ayer registraba un indicativo de 6,49 metros por encima de la marca habitual.
Mientras, frente a Villa Soriano el río se ubicaba en 3,75 metros, por lo que se mantenía también la cantidad de familias evacuadas, que vienen recibiendo asistencia del Comité Departamental de Emergencias.
De acuerdo al comunica de CTM, el embalse de Salto Grande tiende a ubicarse en 35 metros en la jornada de mañana. En tanto el Comité Departamental de Emergencia señaló ayer que la cantidad de familias evacuadas en Salto era de 680, equivalente a unas 2.800 personas, de las cuales algo más de 1.500 son mayores de edad.
El informe oficial destacó asimismo que 348 personas estaban alojadas en los lugares destinados a esos efectos y 301 en carpas.
Mientras tanto, se entregaron ayer canastas de alimentos a los evacuados en general.
También se realizó una visita médica a los campamentos, sin que los profesionales constataran novedades importantes.
Llegó ayuda
Por otra parte llegaron siete vagones con alimentos, ropa y útiles en general, para las ciudades de Paysandú, Salto y Bella Unión, que permanecen con vigilancia policial en la explanada de AFE.
Los vagones se abrirán esta mañana para distribuir su contenido entre estas tres ciudades. La carga se mantenía bajo la custodia del Comité Departamental de Salto.
El coordinador de Políticas Sociales de la Intendencia de Salto y coordinador del Comité de Emergencias, Walter Malet, dijo que "se está viviendo una situación que nos duele mucho y que se está trabajando con responsabilidad ante la situación que están viviendo vecinos y conocidos de este querido departamento".
"Por un lado, la tormenta de esta semana que afectó a familias humildes y los daños producidos en Termas del Daymán y en establecimientos productivos cercanos, y la lluvia intensa y el viento fuerte han hecho que caiga mucha agua en la cuenca inmediata", agregó.
Malet señaló que esa situación "obligó a la CTM a abrir las compuertas, así el río creció y hemos estado trabajando con más de 30 camiones, alojando a vecinos en hospedajes previstos".
"Este es un esfuerzo responsable y si en algún caso no fuese así les pedimos que nos lo hagan saber", destacó.
Mientras tanto, el director de Obras de la comuna salteña, Rogelio Texeira, dijo que "hay problemas que aparecen con las inundaciones, por eso se votó en el Parlamento la ley del Ordenamiento Territorial y Desarrollo sustentable que es la que nos permite que en ese marco sigamos trabajando y generando".
Villa Soriano era la excepción
Se normaliza la situación en Mercedes
El río Negro frente a Mercedes continuaba bajando a razón de un centímetro la hora a media tarde de ayer, en tanto frente a Villa Soriano, por efecto del viento, continuaba creciendo.
Si bien todavía gran parte de la rambla mercedaria y las zonas bajas de la ciudad estaban bajo agua, lentamente el nivel del río había comenzado a descender, ubicándose en la tarde de ayer en los 6,49 metros sobre su nivel. Mientras, en Villa Soriano el nivel se ubicaba en los 3,75 metros, por lo que se mantenía la cantidad de familias evacuadas. A partir de las 15 de hoy, la represa de Palmar procederá al cierre parcial de las compuertas del vertedero, lo que originará una disminución del caudal aguas abajo de 320 metros cúbicos por segundo.
También UTE prevé un cierre parcial de las compuertas del vertedero de la Central "Dr. Gabriel Terra" (Rincón del Bonete), lo que originará una disminución de los niveles del río Negro. El caudal de la central disminuirá 440 m3/s, pasando de 4.218 m3/s a 3.778 m3/s.
En Villa Soriano permanecían fuera de sus hogares 56 personas (21 menores y 35 mayores), en tanto, son 173 los evacuados en Mercedes que diariamente reciben alimentación en los locales de INDA.
Los evacuados de Villa Soriano también reciben alimentos a través del Comité Departamental de Emergencias y de la propia Intendencia de Soriano coordinada con instituciones como la Cruz Roja, que se ha encargado de distribuir las donaciones de ropa, y elementos de limpieza, de acuerdo a las necesidades de cada familia.
Paralelo a ello, a través de la Dirección Departamental de Salud, equipos de médicos y enfermeros han relevado a las familias evacuadas, donde no se han registrado casos importantes de alergias u otras enfermedades derivadas de la inundación.
La experiencia de la inundación de 2007, permitió al Comité de Emergencia manejar de otra manera esta situación. La mayoría de las familias que debió abandonar sus hogares lo hizo con la antelación necesaria, sin el efecto traumático extra que sin dudas significa salir "con el agua en la puerta" o cuando el agua ya había ingresado a las casas. |
|
|