Los días de lluvias incesantes terminaron en el territorio correntino y dieron un respiro a las ciudades que sufrieron las consecuencias del agua caída. Aunque los trabajos se iniciaron con las inclemencias del tiempo, ahora que salió el sol se intensificaron pues el objetivo es intentar evitar un nuevo anegamiento de la población.
La ciudad correntina más castigada por las copiosas lluvias caídas durante casi todo el mes de noviembre fue Goya. Por ese motivo, desde el Programa Defensas de Goya (Prodego) continúan con las tareas tendientes a prevenir futuras inundaciones.
Por ese motivo, en el acceso Sur de la segunda ciudad de la provincia y en la Estación de Bombeo de Circunvalación, el Prodego instaló dos bombas Flygt con una capacidad total de 2.500.000 litros por hora y un grupo electrógeno de 400 Kva.
De esta manera, la capacidad de bombeo de la Estación de Circunvalación y acceso Sur se incrementa en un 20 por ciento, y llega a 15.100.000 litros por hora, con lo cual mejorará la evacuación del agua de lluvia, de distintos sectores de la zona Este de la ciudad, que drenan a través del canal de desagüe pluvial principal de la Ruta de Circunvalación.
Cabe acotar que, desde su inauguración, a fines de 2004, dicha estación cuenta con 5 bombas, con una capacidad de bombeo de 12.600.000 litros por hora. La misma funciona con energía de la red pública y posee un grupo electrógeno de 350 Kva, lo que le permite tener autonomía, con generación propia de electricidad, en las 5 bombas, para una situación de corte en el suministro de energía eléctrica de la red pública.
A partir de ahora, y con la incorporación de las dos bombas Flygt y el grupo electrógeno de 400 Kva, la estación de Bombeo de Circunvalación potenciará su capacidad y permitirá una mayor evacuación del agua de lluvia en los barrios de la zona este de Goya.
Por otro lado, en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, la situación no fue tan grave como en Goya pero algunos barrios sufrieron los embates del agua y además, en otras zonas tienen el agravante de que el río Uruguay experimentó una crecida considerable en las últimas semanas.
Por ese motivo, operarios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos prosiguen con las tareas de canalización en los barrios del Invico, para desviar el agua luego del temporal que azotó a la ciudad.
En la zona del barrio “Cuarteto Santa Ana” (60 Viviendas viejo) se lleva a cabo una importante canalización sobre la ruta que va hacia el aeropuerto. Y además, la semana pasada comenzaron a trabajar en el barrio “Joaquín Madariaga”, con el fin de torcer el curso de agua que cruza por el medio de ese conjunto de viviendas.
|
|
|