El presidente Álvaro Uribe, preocupado por una fuerte ola de calor en Colombia debido al fenómeno de El Niño, hizo un llamado para que la ciudadanía ayude con el ahorro de agua y el consumo de energía eléctrica.
“Tenemos que hacer un llamado permanente a los ciudadanos: los ciudadanos nos van a tener que ayudar con una gran disminución en el consumo de energía y con una gran disminución en el consumo de agua”, dijo el Mandatario el sábado pasado en el consejo comunal de Gobierno en Bosa, al sur de Bogotá.
Aseguró que el Ministerio de Minas y la Comisión de Regulación de Energía “han tomado una serie de medidas para evitar que el país tenga que llegar a un racionamiento en el suministro de fluido eléctrico”.
Uribe pidió a los ministros de Medio Ambiente, Carlos Costa, y de Minas y Energía, Hernán Martínez, informar en el transcurso de la semana, en términos porcentuales, cuánto debe ahorrar cada familia colombiana en agua y energía a fin de “poder superar el desafío”.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambientales, Ideam, en su últimos informe técnico, el fenómeno de El Niño, que se inició en mayo, puede prolongarse hasta mediados de abril o principios de mayo del 2010. Empero, el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres sólo ha reportado cuatro incendios forestales en el país.
A pesar del llamado presidencial, en varias ciudades se inauguraron grandes espectáculos de luces multicolores especialmente diseñadas para las fiestas de fin de año. |
|
|