La presidenta del INADI, María José Lubertino, presentará hoy a las 16 horas en la sede del instituto de calle Moreno 750 1er. piso -CABA-, la recomendación con relación a la contaminación de la Cuenca Matanza - Riachuelo, con especial referencia al fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las resoluciones del Juzgado Federal en Primera Instancia de Quilmes.
Al respecto, Lubertino sostuvo que “la recomendación explica que el ambiente es un ámbito en que las prácticas discriminatorias se configuran en relación a aquellas/os habitantes, viéndose forzados a vivir en condiciones peligrosas, a desplazarse y/o sufrir el impacto directo de la degradación ambiental sobre su salud física o psicológica”.
Para finalizar, la presidenta del INADI explicó que “así, las personas con bajos recursos que viven en lugares ambientalmente peligrosos constituyen uno de los grupos más afectados y con menores posibilidades de hacer valer sus derechos y movilizarse en contra de los abusos, con las consecuencias que esto implica en cuanto a salud y a calidad de vida”. En este sentido, esta recomendación busca colaborar con el cumplimiento de la asistencia sanitaria, de la disponibilidad de agua potable, la relocalización de la población afectada respetando sus derechos, el acceso a la información pública y a la participación ciudadana.
Fuente: Prensa - INADI
|
|
|