La bajante del río Uruguay despierta el anhelo por el retorno para los evacuados. El gobierno anunció más de 1 millón de dólares para reparar viviendas. Pero volver no será sencillo y se estima que muchos celebrarán las fiestas fuera de sus hogares.
Lentamente el río comenzó a bajar, aunque la expectativa por el retorno se mueve a mayor velocidad. En Paysandú las autoridades no avizoran un pronto retorno de los damnificados a sus hogares. Están preocupados porque saben que ese regreso "no será fácil ni inmediato" y estiman que las fiestas tradicionales pueden sorprender a varias familias lejos de sus casas.
Sabedores de que muchos afectados ansían regresar, el Comité de Emergencia difundió ayer un comunicado que insta a no retornar antes de que se den las garantías de salubridad. También está analizando explicitar públicamente que no se hace responsable de las consecuencias que pueden sufrir aquellos que desoigan las recomendaciones, y opten por atravesar riesgos.
Para empezar "no hay garantías de que el río no vuelva a crecer", dijo a El País, el director de Servicios, Ricardo Mello. "Dependerá de la ocurrencia y la magnitud de las precipitaciones posibles en la cuenca del Uruguay", explicó. De no llover, el lento ritmo de la bajante, que ayer era de un centímetro cada tres horas y el estado en el que quedarán las viviendas y el entorno, retrasarán el regreso, indicó el jerarca.
Estos parámetros son los que desde hace algunos días analiza el Comité de Retorno, instalado por el Comité de Emergencia.
Se están tomando las previsiones posibles, pero aún no es posible establecer un diagnóstico claro de los daños provocados por la inundación y las necesidades que se deberán afrontar, explicó el jerarca. Por el nivel de las aguas es imposible ingresar a la zona afectada y cuantificar los efectos.
El grupo está elaborando un protocolo para el retorno y sabe que la prioridad serán los ar- tículos y equipos para los operativos de limpieza y desinfección, así como el acceso a fondos para crear un banco de materiales que permita la refacción y eventualmente la reconstrucción de viviendas destruidas por el agua o arrastradas por la corriente.
Esas son las primeras demandas realizadas al gobierno central y a las instituciones de cooperación internacional, por el Comité de Emergencias. El intendente Julio Pintos viajará mañana a Montevideo para interiorizarse de las posibilidades analizadas ayer por el gobierno, ajustar detalles y plantear el tema ante el Congreso de Intendentes.
Mello estimó que de no llover en los próximos días, el inicio de la operación retorno insumirá unos 15 días más.
Hasta ahora no se advierte la bajante del río que señalan las mediciones y por lo tanto es imposible acceder a la zona para comenzar las tareas de limpieza y desinfección primero y la reinstalación de los servicios después.
"El sistema sanitario está desbordado, hay una brutal contaminación que hay que combatir", explicitó Mello. También advirtió que UTE no reconectará el suministro de energía eléctrica hasta que no se coloquen llaves diferenciales que garanticen la seguridad", acotó. "El retorno no es inminente y eso es lo que hay que transmitir", subrayó.
En Salto, entre tanto, la situación es similar. Anoche el nivel del río se encontraba en 15,18 metros frente a las costas de la ciudad con un descenso a razón de los 2 centímetros por hora. Mientras tanto, en el lago la marca era de 35,50 con un anuncio por parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que para las próximas 72 horas se estabilizará en los 34,80 para prevenir cualquier adversidad climática y recuperar la capacidad de almacenamiento para regular una eventual crecida.
Ayer por otra parte desde el Comité Departamental de Emergencias comenzó el operativo del "día después" con los preparativos para el retorno de las familias inundadas que suman más de 600. Con la presencia del intendente Ramón Fonticiella en la sede del Comité de Emergencias, representantes de las diversas instituciones que la conforman enumeraron las acciones de trabajo que se aplicarán para habilitar las fincas que van quedando al descubierto de las aguas: limpieza con hidrolavadoras, desinfección con hipoclorito y blanqueo de las paredes con cal serán los elementos a aplicar en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para garantizar la higiene de los inmuebles alcanzados por el agua.
Por último, en la ciudad de Mercedes que fue otro de los focos críticos durante las inundaciones, la Intendencia Municipal de Soriano ya comenzó el operativo de limpieza.
La comuna coordina con OSE y Bomberos para las tareas. El retroceso del río Negro ha permitido ingresar a zonas anegadas. Aún se mantiene un total de 229 evacuados. (Producción: R. Rossello)
Las cifras
- 7.780 son los evacuados en los siete departamentos afectados, Paysandú con el número de 4.355 es el más afectado en la crisis.
- 34,80 metros es la cota del lago de la represa de Salto Grande a la que la CTM quiere llegar para evitar nueva crisis. Está en 35,5 metros.
Ayuda oficial y solidaria
LIMPIEZA La empresa Efice donó 45.000 litros de hipoclorito de sodio, que serán distribuidos por el MTOP, MSP y el Sistema Nacional de Emergencias en las zonas afectadas. La donación equivale a casi dos millones de litros del hipoclorito de uso doméstico.
MOSQUITOS La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, anunció ayer que se está ofreciendo a las intendencias de los departamentos afectados motomochilas para la fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.
FESTIVAL SOLIDARIO En la Sala Zitarrosa se realizó ayer el festival "Con el agua a los pies", con la participación de varios artistas nacionales. Todo lo recaudado se volcó para la ayuda a los inundados. |
|
|