El inicio de las obras, que en conjunto beneficiarán a unos 3.000.000 de habitantes del conurbano bonaerense, está previsto para septiembre-octubre de 2010, y tiene un plazo de ejecución de 36 meses.
Para esta etapa de precalificación, que se inició ayer, 33 empresas habían comprado pliegos para participar de la licitación, pero 11 fueron las que finalmente se presentaron.
Se trata de China Harbour Engineering Company (vinculada al Gobierno de ese país); Acciona Aguas-Helport Constructora San José (UTE); Esuco-JCR SAQ-Electroingeniería-Degremonts (UTE); Ghella SPA-Iecsa (UTE); Construcoes e Comercio Camargo Correa; e Impregilo SPA.
También se presentaron Constructora OAS; Herso (Grupo Emepa); Sanska; Obras con Huarte Lain-Global Contracting SPA-Rovelloa Carranza (UTE); y Keppel Shghers Engineering Singapore-Defensa Argentina-Aqualia.
Las obras incluyen la construcción del Colector Margen Izquierda, el Desvío Baja Costanera y obras complementarias, la Planta de Pre-tratamiento Riachuelo y el Emisario Planta Riachuelo.
Del total, el gobierno nacional aportará 240 millones, y el resto se cubrirá con un crédito otorgado en junio pasado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) -del Grupo Banco Mundial- a 25 años.
Esta operación de crédito -en el Componente Saneamiento-, prevé una inversión global de 1.007 millones de dólares, ya que además incluye un colector industrial y estación de bombeo de la futura Planta Industrial de ACUBA (en Wilde) y otras obras diseñadas para lograr la meta ambiental de calidad de agua del río Matanza Riachuelo, por US$ 309 millones. Según el Gobierno, se trata del mayor crédito para infraestructura en la historia del BM.w
|
|
|