La crecida experimentada por el río Paraná genera preocupación en las autoridades, ya que en los próximos días podría registrarse el pico de la misma. De acuerdo con lo informado por la sección Hidrometría de Vías Navegables (HVN), en Rosario el río Paraná registraba una altura de 4,56 metros, a sólo 44 centímetros del estado de alerta.
Según voceros de HVN, si bien en Puerto Iguazú, Misiones, el Paraná descendió 10 centímetros en las últimas 24 horas, para ubicarse en 20,60 metros, "el pico de crecida comienza a notarse en Chaco y Corrientes". En ese sentido, se indicó que el Paraná creció en la víspera en los puertos de Barranqueras, Chaco (5,75 metros), Corrientes (5,70); Empedrado (5,13) y Bella Vista, donde el nivel alcanzó los 5,35 metros.
"Cuando el pico llegue a Paraná, donde hoy se encontraba en 4,73 metros estacionario, comenzará a crecer en esta zona del bajo Paraná", agregó el portavoz. En este contexto, vientos del sector este que soplaban en las últimas 24 horas hicieron que el panorama se complicara en los puertos bonaerenses. Así, el Paraná creció frente a San Nicolás (3,52 metros), Ramallo (3,28), San Pedro (2,78) y Baradero, con un nivel de 2,40 metros.
En lo que hace a las inundaciones en Entre Ríos, el gobernador Sergio Urribarri dijo ayer que "el río Uruguay experimentó en las últimas horas una leve bajante de pocos centímetros" y que "el lago de Salto Grande está por debajo de la cota 36", lo que representa "una buena señal" ante las graves inundaciones.
Cabe recordar que el desborde del río Uruguay y de algunos de sus afluentes afectó a cerca de 15.000 pobladores que tuvieron que abandonar sus viviendas para alojarse en centros de evacuados o en casas de familiares y amigos. En ese sentido, Urribarri señaló que "la situación está controlada, los evacuados cuentan con todos los servicios garantizados y la cuestión sanitaria está bajo permanente monitoreo de las autoridades de salud". |
|
|