La construcción de la red cloacal en dos barrios sanrafaelinos despertó la preocupación por el estado en que se encuentra la planta de tratamiento de efluentes cloacales ubicada en Cuadro Nacional, ya que la misma está colapsada hace tiempo. Desde la empresa intervenida Obra Sanitarias Mendoza SA, explicaron que se está armando un nuevo proyecto para solucionar el problema, pero mientras tanto algunas zonas de San Rafael, como Cuadro Nacional, deben sufrir olores nauseabundos en forma permanente.
Los dos barrios beneficiados con la red cloacal son Constitución y Pueblo Diamante, donde se harán las conexiones para 12.000 usuarios. Las dos barriadas están en emergencia sanitaria ya que los pozos sépticos colapsados obligan a los desagotes constantes a través del camión atmosférico. Las redes de cloacas en Constitución se extenderán a lo largo de 8 kilómetros -beneficiando a 9.400 personas-, mientras que en Pueblo Diamante recorrerán una distancia de 5.700 metros, solucionándole el problema a otros 3.000 vecinos.
La obra que requerirá una inversión de 4.500.000 pesos es subsidiada por la Nación, por lo que los vecinos no tendrán que pagar la construcción de la red troncal. "Es una obra de saneamiento, íntimamente relacionada con el medio ambiente, que se venía reclamando desde hace mucho tiempo", destacó el secretario de Obras Públicas de la comuna, Darío Barandalla.
Para Raúl Llorente, vecino del barrio Constitución sólo "con el esfuerzo de la unión vecinal y la ayuda de la comuna se está haciendo esta obra que sinceramente no esperábamos. Esto es un beneficio para todos, especialmente para los miles de chiquitos del barrio".
El sumar 12.000 nuevas conexiones a la red cloacal presupone un problema en la colapsada planta de OSM en Los Dos Álamos, donde se trata en la actualidad el 85% de los volúmenes cloacales del departamento. La situación no es ajena a la empresa desde donde informaron a Los Andes que trabajan en forma conjunta con la Municipalidad de San Rafael, el Ejército y la Cámara de Comercio en u nuevo proyecto para la planta de tratamiento.
"Se sacará de funcionamiento la planta de Los Dos Álamos y se comenzará una nueva con más piletas de tratamiento, además hay que hacer un colector", comentaron desde el departamento de Prensa de la empresa.
La obra fue mencionada por el gobernador Celso Jaque como necesaria al intervenir la empresa OSM, e incluirá la construcción de tres nuevas lagunas primarias y de un colector de 2.500 metros.
La emanación de olores nauseabundos es en la zona de Cuadro Nacional es un problema de vieja data que se acrecienta cada día. Las quejas de los vecinos se acumulan ya que además hay varios emprendimientos turísticos y culturales que se ven perjudicados en su trabajo por esta situación.
El origen del olor es el canal colector residual a cielo abierto que transporta los efluentes cloacales a la planta de tratamiento. Pero a pesar de los reclamos, no se llegó hasta ahora a una solución definitiva.
Por esta razón, la ONG ambientalista local, Nativa, tomó la iniciativa de presentar en el Concejo Deliberante un proyecto por el cual pidió que se emplace a Obras Sanitarias Mendoza SA, (OSM) a entubar el canal. De no prosperar el pedido, desde Nativa aseguraron que acudirán a la Justicia aludiendo la ley provincial 5961 de preservación del medio ambiente.
|
|
|