El objetivo de la protesta es reclamar soluciones sobre la supuesta contaminación del canal Sur, que es apuntado por los habitantes del sector como posible causante de los numerosos casos de cáncer allí detectados.
De este modo se fortalecen las acciones directas que decidieron los vecinos, que entienden que las autoridades de ambas ciudades fronterizas no brindan las respuestas esperadas.
Por otra parte, se anunció que los concejales de ambas ciudades se reunirían para tratar la preocupante situación generada alrededor de la supuesta contaminación del canal. Los vecinos solicitaban que el encuentro para acordar futuras acciones se realizara entre los intendentes de ambas ciudades, pero todavía no se confirmó el momento en que podría materializarse esa reunión.
Por el momento, tanto el intendente sanfrancisqueño, Martín Llaryora, como su colega, Juan Carlos Pastore, por la ciudad santafesina de Frontera, actuaron por su cuenta, sin delinear una estrategia conjunta, a pesar de que las autoridades provinciales en materia ambiental habían considerado oportuno ponerse de acuerdo para investigar la situación.
Tomando partido en la cuestión, la entidad ambientalista Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) solicitó a ambos municipios una ampliación sobre los datos recogidos en la zona del canal sur. Para Amad, no sólo es importante analizar los resultados de los estudios realizados, sino también conocer los mecanismos que se utilizaron para obtener las muestras.
Los cuestionamientos pasan por sostener que la muestra de agua fue tomada superficialmente y luego de una lluvia, no se tomaron muestras de barro en el fondo del canal ni en las paredes del mismo.
La semana pasada se conocieron los resultados de parte de los análisis practicados por el Ceprocor sobre muestras de agua tomadas por personal de la Secretaría de Salud y Ambiente.
El titular de esa dependencia, Gustavo Klein, explicó que en esta primera etapa del análisis del agua del canal se trabajó sobre la presencia de algunos elementos como el cromo hexavalente, sulfuros, fósforo y detergentes.
Según el informe técnico, el pH del agua está dentro de lo esperable.
|
|
|