El intendente Juan Echepare decidió municipalizar el servicio de agua potable que brindaba una cooperativa de trabajo desde 1997, creando a tal efecto la Empresa de Infraestructura de Servicios Sociedad del Estado (Emisse).
La conformación del nuevo organismo se hará a través de una ordenanza que deberá ser aprobada en doble lectura por los integrantes del Concejo Deliberante.
Luego de un estudio jurídico y económico sobre el funcionamiento y estado actual de la Cooperativa de Trabajo La Calera Limitada- titular de la concesión del servicio de agua desde el 1 de enero de 1997- las autoridades locales decidieron estatizar la prestación conformando una Sociedad de Estado.
Como en los últimos años, la Cooperativa debió afrontar numerosos inconvenientes que la llevaron a acumular una deuda de más de 6 millones de pesos, la gestión del intendente Juan Domingo Echepare, consideró imprescindible buscar una solución acorde con la necesidad de cubrir adecuadamente la distribución del vital elemento, atendiendo el crecimiento poblacional experimentado por la ciudad.
Hay que destacar que la municipalización de la prestación fue consensuada previamente con los 23 integrantes de la concesionaria, quienes firmaron el acta correspondiente.
La nueva empresa tendrá características autárquicas, aunque funcionaria bajo la órbita del Estado local. Los 23 trabajadores que integraban la Cooperativa pasarán a trabajar a la Sociedad del Estado con el mismo sueldo que perciben en la actualidad. La empresa estatal absorberá todos los bienes inmuebles que se utilizaban para el servicio de agua potable.
Echepare decidió designar al frente de la Emisse al actual secretario de Gobierno, Manuel Carmona, que ayer presentó la renuncia. En tanto, como director Técnico fue nombrado el ingeniero Sergio Sbarato y como director Administrativo Ricardo Coca.
A partir de la municipalización del servicio y la desaparición de la cooperativa de trabajo, el intendente, Juan Echepare, iniciará personalmente las gestiones ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, para renegociar el pago de la deuda de más de seis millones de pesos correspondientes al canon del agua potable que la anterior concesionaria no pudo abonar por distintas razones.
El intendente Echepare justificó la decisión en la intención de ofrecer a los vecinos una mejor calidad del servicio y de extenderlo a los distintos sectores de la ciudad que aún carecen del mismo.
El jefe comunal señaló que la nueva empresa municipal de agua no incorporará nuevo personal, más allá de las tres máximas autoridades. Además, destacó que se buscará algún tipo de crédito a largo plazo para afrontar el sostenimiento de la actual red y su ampliación a los sectores que carecen de la prestación.
Echepare destacó que en este marco se llevará a cabo una reestructuración de la tarifa de agua potable debido al notable atraso que presenta. Como objetivo principal para el mediano y largo plazo figura la instalación de medidores domiciliarios, con el fin de reducir el derroche e implementar un sistema más equitativo.
|
|
|