Legisladores rionegrinos presentaron ayer una iniciativa ante el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación, expresando su preocupación por el proyecto de construcción de una represa hidroeléctrica en la cuenca del río Puelo, del lado chileno, impulsado por Endesa, al tiempo que piden "conocer fidedignamente toda la información oficial disponible al respecto".
El planteo de Patricia Ranea Pastorini, Daniel Sartor y Adrián Torres se corresponde con un reclamo del ambientalista Mauricio Fierro, de Geoaustral, quien denunció que "la corporación transnacional Endesa ha iniciado el proceso de recolección de información técnica y campañas de terreno en la cuenca del río Puelo".
Detalló que "equipos de técnicos y biólogos, pertenecientes a Ingendesa, han comenzado una serie de estudios, donde las prioridades inmediatas son el análisis de los ecosistemas presentes en sectores de los ríos Traidor, Ventisquero, Puelo (área El Portón) y Manso (área Steffen)".
Fierro afirmó que durante la semana del 15 al 22 de noviembre, gente de la empresa multinacional "haciéndose pasar por turista y engañando a los campesinos, visitaron la zona de río Traidor y sectores aledaños. Ahora, el próximo objetivo es el ingreso directo al curso del río Puelo, campaña que se realizara durante la primera semana de diciembre".
En principio, Endesa planificaba construir una represa hidroeléctrica de 685 MW en la cuenca binacional del río Puelo, específicamente en su curso medio superior, en la zona de Llanada Grande, provincia de Llanquihue, donde posee derechos sobre el agua. Sin embargo, ya a mediados de este año la firma anticipó modificaciones al plan original y anunció la posibilidad "de reducir la superficie a inundar" y de construir dos centrales de pasada.
A criterio de los ecologistas las consecuencias de un mega emprendimiento de estas características "serán nefastas e irreversibles", detallando "el cambio climático acelerado, la probabilidad de terremotos en El Bolsón y Lago Puelo y la destrucción de 6 mil hectáreas de bosques vírgenes y alerzales milenarios".
Además, recordaron que dentro de la Comarca Andina del Paralelo 42° "está el 65 % de la cuenca y si se levanta un paredón de 100 metros se generaría un tapón que evitará el escurrimiento normal de las aguas hacia el Pacífico y toda la zona quedaría en una situación proclive a inundaciones".
|
|
|