En la conferencia de prensa brindada ayer el gobernador Sergio Urribarri comunicó que se firmó un decreto, donde se autorizó al directorio de Cafesg para asistir a las familias damnificadas.
Además, se anunció que al fin de semana bajarían las aguas a la cota 12 y estarían retornando las familias damnificadas a sus hogares.
“Tenemos un registro aproximado de 1.500 familias de Concordia para resarcir con 4000 pesos por familia. Será para todas aquellas familias que se hayan verificado en su condición de evacuados”, indicó.
Además, destacó que “de aquí al sábado o domingo serán muchas las familias que podrán volver a sus casas. Seguirá el operativo y podrán asistir con transporte y voluntarios para regresar a sus domicilios”. A cerca del trabajo que se efectuó con los operativos de evacuación indicó que “entendemos con el intendente que se tomaron todos los recaudos”.
Censo y turismo. El mandatario manifestó que se realiza un censo por parte de los trabajadores municipales para que “construyan sus viviendas en terrenos más alto de la ciudad, tras lo que hablamos días pasados con Nación”.
También expresó que se buscará tener las playas en condiciones para la temporada veraniega que se avecina.
“Tenemos la certeza de que vamos a recuperar nuestras playas, para que el verano de la costa del Uruguay se pueda ofrecer a miles de argentinos. El río Uruguay nos jugó una mala pasada, pero tenemos todos los mecanismos para restaurar los espacios públicos”, dijo.
Al mismo tiempo agradeció la actitud puesta de manifiesto por los vecinos de Concordia. “Fue muy honda la solidaridad del pueblo concordiense, la entrega de todas las instituciones, fuerzas de seguridad, de todos”, expresó.
Por su parte, el ingeniero Manuel Irigoyen, integrante del Departamento Hidrología de Salto Grande repasó la actualidad de la represa y brindó un panorama alentador. “Por fin podemos dar buenas noticias. El río está bajando en toda la línea. Ayer (por el lunes) entraron al embalse 22.000 metros cúbicos por segundo, cuando en su momento llegamos a la marca de 30.000 metros cúbicos por segundo. Seguirá descendiendo a un ritmo importante. El embalse, pensamos que mañana (por hoy) lo tendremos en el orden de los 35 metros. Recuperamos la capacidad operativa”, admitió.
El profesional destacó que “el fin de semana estaríamos cerca de la cota 12 y en esos niveles, quedaran muy pocas familias evacuadas. El plan de retorno es esta semana”.
Ayer a las 18 el río Uruguay seguía bajando, en Concordia estaba en 14,40 y frente a Concepción en 7,94, bajando.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|