El Código de Aguas de la provincia de Buenos Aires establecía un período de 5 años para medir la crecida media ordinaria y determinar la línea de ribera de los cursos de agua permanentes separando el bien público del privado. Mediante un proyecto de ley que la Cámara de Diputados aprobó este lunes se elevó a 10 años el período de medición.
La línea de ribera es aquella línea imaginaria que permite separar el bien público que contiene el cuerpo de agua permanente, del resto del terreno de dominio particular que linda con el mismo.
Con la modificación propuesta por el diputado del GEN/PS, José Luis Comparato, se tomará “la Crecida Media Ordinaria, que determinará la cota de la línea de ribera, entendiendo por tal a la obtenida como promedio de los Niveles Máximos Anuales de los Registros Hidrométricos Disponibles. Para su aplicación se requerirá un mínimo de diez (10) años de período continuo de registro”.
De las diferentes crecidas a las que se encuentra expuesto el cuerpo de agua, se deberá seleccionar aquel que resulte representativo de los valores máximos registrados o esperables para establecer el valor que corresponde al curso o espejo de agua en estado normal, separándolo de aquellos máximos que provocan la ocupación de agua en el terreno de bien particular, o de valores inferiores que determinen la invasión del dominio privado en el curso de agua.
“La adopción de un promedio de máximos correspondiente al registro de los últimos cinco años, incurre en una arbitrariedad dada por la variación eventual de precipitaciones, no respondiendo a ninguna regla hidrológica ni estadística”, explicó Comparato.
Y agregó que “el valor resultante encuentra una desviación importante por su influencia particular, restando del necesario rigor y necesaria objetividad, en el procedimiento para demarcar el límite dominial de un bien inmueble”.
El legislador entendió que “un lapso de registro mínimo de diez años, puede resultar aceptable para la obtención de un valor mas representativo del comportamiento de las aguas, y sin que ese período resulte limitante de la utilización de series completas, cuando se disponga de períodos mas extendidos”.
Cuando el Senado sancione este proyecto de ley se establecerá “un criterio objetivo, estable, confiable y de generalizada utilización en otras provincias y aún en otros países, para la resolución del proceso de determinación de la línea de ribera”, aseguró José Luis Comparato.
|
|
|