Por primera vez en la historia de las inundaciones que Salto ha experimentado, desde el gobierno departamental se estudian acciones profesionales a futuro para que los fenómenos climáticos no vuelvan a afectar de manera tan contundente la vida de miles de salteños.
Un censo sobre los hogares inundados es el primer paso y la planificación de obras de alta envergadura están a estudio para un reordenamiento urbano de largo aliento.
No sólo el aporte solidario del país entero se hizo sentir en siete vagones de alimentos, ropa y abrigo que llegó a Salto, sino que también merced a donaciones de diversas firmas y entidades se dispone de productos de limpieza, desinfección y pintura, necesarios para el reacondicionamiento de los hogares afectados por la creciente. Muchos fueron los uruguayos que en forma anónima tendieron su mano a las víctimas de las inundaciones.
Las autoridades del Comité Departamental de Emergencia de Salto, encabezadas por el intendente Ramón Fonticiella, informaron que, de acuerdo a los monitoreos y previsiones realizados por profesionales de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el río comenzó a volver a su cauce normal.
Según las pericias de los técnicos de Salto Grande informadas a LA REPUBLICA se pudo saber que el caudal recibido por el embalse es de 22.052 metros cúbicos por segundo y desde ayer comenzó a mitigarse el volumen liberado por los vertederos reduciéndolo a 22.500 metros cúbicos por segundo.
Eso ha permitido mantener estable el espejo de agua en una cota de 34,80 metros y le brinda una operatividad de más de dos metros para afrontar cualquier emergencia climática en la cuenca media, alta o inmediata del río Uruguay.
Esta corriente fluvial fronteriza se ubicaba ayer frente al Puerto de Salto en los 14,58 metros, con tendencia descendente continua.
Entrega y solidaridad
Fonticiella explicó que se ha pedido a los damnificados por la creciente que "consideren una serie de pautas que ha marcado el Sistema Nacional de Emergencia, como una forma de conducir los retornos, de la manera más segura. Se comenzará con la limpieza de las arterias de la ciudad, trabajando con maquinaria local, y con donaciones de hidrolavadoras que provienen de Maldonado para que lo que no se lesionó en la creciente, no se lesione en la bajante, o sea, la integridad física de las personas".
El intendente destacó "la entrega, la solidaridad y la calidez humana demostrada en esta instancia tan difícil que vivimos. La situación climática que genera una emergencia no es deseada por nadie y una vez que llega la tenemos que afrontar. El Comité se ha sentido muy cómodo en encabezar el trabajo para resistir la emergencia y lograr que esta situación tan compleja lesione de la menor manera posible en cuidar que son los seres humanos".
"No me refiero solamente al cuidado físico sino al social y al económico. Nosotros definimos con los compañeros para trabajar en tres escenarios diferentes. Uno que es la atención a la emergencia, otro la aplicación y ejecución del día después y el otro es generar algunas tareas para cambiar o modificar permanentemente las situaciones de emergencia".
Agradeció asimismo "el rigor técnico de la represa que nos permitió saber a qué niveles llegaba el agua y nos permitió que en ningún momento tuviéramos que andar corriendo porque hubo un trabajo profesional y serio por parte de la delegación uruguaya de CTM Salto Grande. Ese trabajo permitió que todos los que trabajaron en torno a la emergencia, pudieran trabajar con tranquilidad".
"El Ejército ha sido fundamental no sólo para elaborar la comida sino para sentirnos respaldados por el trabajo profesional que no ha tenido desmayos. A nadie le faltó comida, apoyo psicológico, atención médica y ahora estamos trabajando para el día después. Hay un grupo de personas que estarán diagramando qué hacer para esos momentos. El sistema nacional de emergencia ha pedido que regresen a sus casas en la medida que exista seguridad para hacerlo".
Paysandú
Mantenían población evacuada
Ayer de mañana el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Paysandú informó que el número de evacuados era de 4.355 evacuados y que el nivel del río Uruguay frente a la capital departamental se ubicaba en los 8.82 metros sobre el cero, descendiendo un centímetro en la hora.
"La represa de Salto Grande está evacuando hoy 22.500 metros cúbicos por segundo. Mañana miércoles evacuará 20.500 metros cúbicos por segundo y el jueves 19.100 metros cúbicos por segundo", informó.
"No están dadas las condiciones para el retorno a los hogares", precisó el texto.
Agregó que "si bien se ha notado un descenso de las aguas del río Uruguay frente a nuestras costas, no amerita el regreso de las familias a sus hogares, pues no están dadas las condiciones para ello".
Paralelamente, la Intendencia de Paysandú destacó en su página web que la Unidad de Extensión de la Universidad de la República (Udelar) "colabora en la asistencia a evacuados de las inundaciones clasificando las distintas donaciones y la atención de los niños de las zonas afectadas brindándoles la merienda diaria".
Del mismo modo, puso de relieve la coordinación permanente entre el Cecoed y el Prorectorado de Extensión, que "derivará en la ampliación de la ayuda en áreas como arquitectura, pensando en el futuro retorno a los hogares".
"La Universidad de la República es otro de los agentes que colaboran ante la difícil situación que atraviesan miles de familias en esta zona del país", dijo y señaló que la Regional Norte de Udelar trabaja intensamente y en forma solidaria con las personas afectadas realizando sus tareas en conjunto con el Cecoed.
"Según lo informado por la Unidad de Extensión del Centro Universitario de Paysandú se realizó una reunión, en la que se acordó que todos los esfuerzos que se concreten en la atención de los inundados y personas en situación de riesgo, pasará por el Comité de Emergencias para no replicar esfuerzos, evitando además que quede gente sobreatendida y otra sin atención.
Para esto se abrió una boca de recepción de donaciones, proveniente de todo el país con un equipo de trabajo conformado por 45 personas, que acordó su tarea con el Cecoed, basada en la recepción de estas colaboraciones y su posterior clasificación, tarea que es posible gracias al apoyo de los estudiantes universitarios".
|
|
|