El río Paraná, en el puerto de Santa Fe, registrará hoy una altura de 5,15 metros y se situará 15 centímetros por debajo del nivel de alerta definido para esta zona. Desde la Dirección Provincial de Protección Civil se indicó que, según los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), hasta mediados de este mes no se prevé sobrepasar esa marca.
“Hay un informe del Instituto Nacional del Agua que habla de pronósticos para los próximos días de lluvias y también habla de un escenario para el 10 de diciembre de 5,15 metros para la ciudad de Santa Fe”, indicó a Diario UNO Marcos Escajadillo, director provincial de Protección Civil.
Y siguió: “Se habla de un pronóstico estimado de 5,15 metros pero hay que considerar que las cuencas del Paraná en el norte continúan altas y tenemos que considerar un escenario de lluvias. Con lo cual, seguramente, pueden darse niveles un poco superiores, pero hasta ahora se estima esa altura”.
Consultado sobre cómo podría comportarse el río después del 10 de diciembre, el funcionario provincial indicó: “Hasta ahora no estaríamos llegando al nivel de alerta. De todas maneras se está trabajando con la Prefectura Naval Argentina y los municipios y comunas de la costa para ver cómo viene la crecida.
“Hasta ahora –continuó Escajadillo–, para mediados de diciembre no llegaríamos al nivel de alerta, pero no tenemos pronósticos con certeza de lo que suceda después. Dependerá de varias factores, entre ellos la lluvia. Salvo que se produzcan lluvias fuertes y constantes no se registran problemas nuevos por la crecida en la provincia”.
En el sur de la provincia el pronóstico es un poco mejor. El río Paraná, que registraba ayer frente al puerto de Rosario una altura de 4,56 metros, a sólo 44 centímetros del estado de alerta, experimentará un pico de crecida en los próximos días, informó la sección Hidrometría de Vías Navegables (HVN). Además de acuerdo con el informe actualizado, en Puerto Iguazú, Misiones, el Paraná descendió 10 centímetros en las últimas 24 horas.
|
|
|