El intendente Martín Llaryora analizó con funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba la factibilidad de entubar el canal de desagües de la avenida Brigadier López, en la zona sur de la ciudad, ya que es considerado por los vecinos de la zona como un posible foco de contaminación ambiental..
Llaryora expresó que necesita la ayuda del gobierno provincial para acompañar el esfuerzo del municipio a la hora de encarar esa obra. Dada la magnitud del emprendimiento, se estima que demandará una inversión varias veces millonaria.
Por su parte, los vecinos de los barrios La Milka (San Francisco) y Santa Ana (Santa Fe) realizaron ayer por la mañana un corte de la Ruta Nacional 19, interrumpiendo por algo más de una hora la circulación de automóviles, camiones y transportes de pasajeros. El acto de protesta motivó la presencia de personal de la empresa concesionaria del peaje, la Policía Municipal de San Francisco y efectivos de las Policías de Córdoba y Santa Fe, para evitar que se produjeran incidentes.
Los manifestantes reiteraron su cuestionamiento sobre los análisis realizados sobre muestras de agua del canal, que según dictaminó el Ceprocor, no serían un elemento contaminante. Por otra parte, se exigió que los intendentes de San Francisco y Frontera conformen una Comisión Ambiental para investigar las causas que provocaron la proliferación de casos de cáncer a uno y otro lado del límite interprovincial.
En diálogo con LA MAÑANA, Llaryora señaló que le pidió al intendente de Frontera, Juan Carlos Pastore, una audiencia para tratar este problema, pero todavía no se confirmó su realización, debido a que no se pudieron compatibilizar las agendas de ambos mandatarios.
El intendente de San Francisco defendió la tarea del municipio a través de la Secretaría de Salud y Ambiente, ya que se efectuó la extracción de muestras del canal que fueron enviadas a analizar en la capital provincial y cuyos resultados indican que el desagüe no es contaminante. Por otra parte, destacó los trabajos que se realizaron en materia de mantenimiento de espacios públicos, construcción de cordón cuneta y reparación de calles en barrio La Milka, uno de los sectores más postergados de la ciudad.
En cuanto a las conversaciones que mantuvo con funcionarios provinciales, el jefe de gobierno sanfrancisqueño señaló que se están buscando los profesionales para diseñar el proyecto técnico para sistematizar el desagüe.
“Hay que trabajar en conjunto con la empresa que construye el tramo de la circunvalación de San Francisco, que unirá la autovía San Francisco-Santa Fe con la autovía San Francisco-Córdoba”, manifestó el jefe comunal.
Esas gestiones con la empresa Esuco, que es la responsable del tramo que bordeará a la ciudad de San Francisco aparecen como bastante complejas. Esto es así porque previamente se debe analizar la situación de los desagües pluviales y cloacales de la ciudad, debido a que el agua que sale de San Francisco baja hacia el sur buscando el canal San Antonio, mientras que la planta de tratamiento de líquidos cloacales está más al sur de la ruta que se está comenzando a construir.
Como aún está pendiente la autorización por parte del municipio y de Recursos Hídricos para algunas obras que debe ejecutar la empresa Esuco, se entiende que cabe la posibilidad de incluir el entubamiento del canal sur entre las obligaciones que debe tomar la constructora. Por supuesto que para ello se deberá contar con el visto bueno de Vialidad Nacional, ente que dirige la obra de la autovía.
“Mas allá de que las muestras del canal expresen que no había una situación ambiental, nosotros estamos dispuestos a avanzar con las obras”, concluyó el jefe comunal de San Francisco.
|
|
|