La Cooperativa de Trabajo Sudeste presentó ante el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante local un pedido para actualizar 18% las tarifas de los servicios de agua potable y clocas.
El proyecto enviado por la intendenta, Carmen Cevallos de Carbonetti, al recinto legislativo señala que “ante la solicitud de recomposición de la tarifa para la distribución de agua potable y recolección de líquidos cloacales y ante la suba de los rubros que componen costos y gastos para el cumplimiento de este servicio, se considera oportuno y necesario un reajuste del 18 por ciento en la tarifa vigente”.
Además, la iniciativa agrega que la modificación tiene como fin “garantizar la correcta continuidad de la prestación y el normal desarrollo del Plan Director de Saneamiento». En caso de ser aprobado el pedido, los bellvillenses deberán pagar los servicios con el mencionado incremento a partir del 1 de enero de 2010.
En declaraciones a distintos medios locales, la presidenta de la Cooperativa Sudeste Limitada, Elisa Scheggia, justificó el aumento del costo de este servicio al señalar que “la solicitud tiene mucho tiempo de espera, ya que la presentamos en abril de este año. Posteriormente hubo un aumento en junio de la tarifa mayorista que pagamos a la Provincia, pero ese incremento lo absorbimos. Tengamos en cuenta que ése aumento nos puso en una situación muy complicada, pese a lo cual recién ahora se ha presentado el respectivo proyecto de ordenanza”. De todas maneras dejó en claro que el ajuste no coincide con la situación que atraviesan todos los bellvillenses, y lo calificó como “inoportuno”.
“Meses atrás se nos ha aplicado un incremento del 14 por ciento en el precio del agua en block. Ello determinó que el precio del metro cúbico pase de 39 centavos 45 centavos. Esta situación ha provocado una lógica disminución en la diferencia entre nuestos ingresos y costos a lo que debe sumarse el hecho de que la Cooperativa debe adelantar, como mínimo, el 9 por ciento de lo efectivamente percibido. Este atraso nos ha llevado a postergar inversiones necesarias para el correcto mantenimiento y crecimiento del servicio”, destacó la dirigente cooperativista.
De acuerdo al nuevo cuadro tarifario a partir del 1 de enero el agua por medidor tendrá un costo de 1,91 el metro cúbico (tarifa general), 83 centavos el metro cúbico (industrial), y 61 centavos el metro cúbico (especial).
|
|
|