Pese a que el río Uruguay comenzó a bajar, en Concepción del Uruguay los problemas siguen vigentes. “Desbordaron los arroyos por la crecida y el agua entró al basural”, denunció la integrante de la Asamblea Ambiental local, Cristina Tejedor. Pero la advertencia no quedó ahí: “Tenemos basura y residuos patológicos flotando entre los árboles” y explicó que “queremos saber dónde se está tirando la basura actualmente y que el gobierno tome medidas inmediatamente para salvaguardar la salud de la población ya que esto es un foco infeccioso”.
Tejedor habló con la agencia AIM y sostuvo que en la ciudad conocida como la Histórica “hay basurales a cielo abierto y el río con la crecida entró por los arroyos y se inundó todo”.
“La situación hoy en día es terrible y por eso hicimos una presentación ante la Secretaría del Medio Ambiente de la municipalidad y la provincia solicitando información y pedimos también que se tomen las medidas de contingencia inmediatamente ya que esto se ha transformado en un foco de infección, sobre todo ahora que comenzó a bajar el río”.
Según la información que brindó la ambientalista “en la ciudad se vuelcan en este basural aproximadamente 70 toneladas diarias de basura e incluso hay residuos patológicos que están flotando entre los árboles”.
Agregó que se hizo un reclamo para que se declare la emergencia y se hizo un pedido de informe sobre dónde se está tirando actualmente la basura.
“Estamos muy preocupados por dónde va a parar la basura y porque tenemos una invasión de mosquitos y jejenes muy grande. Si bien el municipio dice que fumigó, consideramos que se ha creado un foco de infección con agua, basura, residuos patológicos que se van dispersando por todos lados”, agregó.
El reclamo apunta a que se adopten acciones de prevención. “Pedimos medidas urgente para salvaguardar la salud de la población teniendo en cuenta que muchas enfermedades como el dengue pueden aparecer y que esta agua va a la planta potabilizadora y después es la que tomamos en nuestra casa”, sostuvo.
“Nosotros venimos presentando hace mucho tiempo propuestas sobre como se debe trabajar el tema de la basura, pero hasta el momento nadie nos dio respuestas, son decisiones políticas que no se tomaron y estas son las consecuencias que tenemos”, finalizó.
|
|
|