El gobierno de la provincia está llevando adelante, con maquinaria propia, trabajos de limpieza en el denominado canal Interceptor Casilda, que capta los excesos hídricos de la zona rural al oeste de la ciudad de Casilda, en el departamento Caseros, para conducirlos al arroyo La Candelaria.
Los trabajos de limpieza del canal, ejecutados por Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, “se encuentran en un muy buen estado de avance, dando respuesta de este modo, tras 10 años de postergación, a los reiterados reclamos de vecinos y productores afectados en la zona”, señaló el titular de esa cartera, Antonio Ciancio.
El ministro destacó que “esta importante obra para la ciudad de Casilda se suma a los trabajos que se realizan a lo largo de todo el territorio provincial y tiene como objetivo mejorar las condiciones de producción y de vida de las comunidades agrícolas”.
Los reclamos más frecuentes de los vecinos obedecen a los taponamientos que se forman en el curso del canal debido a basura estancada, crecimiento de juncos y pasto y desmoronamientos.
Las tareas de excavación mecánica avanzan a buen ritmo y ya se ejecutó el tramo que va desde la desembocadura del canal, en el arroyo La Candelaria, hasta la intersección con la ruta provincial Nº 26. Al finalizar los trabajos de limpieza y reacondicionamiento se habrá realizado un movimiento de 20 mil metros cúbicos de tierra, dejando el curso con una profundidad promedio de entre uno y dos metros.
SISTEMA DE DESAGÜES
El canal tiene unos 9 kilómetros de extensión y los trabajos que se pusieron en marcha permitirán mejorar la conducción de los excedentes hídricos de la zona. Este colector se desarrolla, en su mayor parte, por las banquinas de caminos comunales, cruzando catorce alcantarillas.
Desde la Dirección Provincial de Protección Urbana contra Inundaciones se está trabajando en el estudio integral de la cuenca del arroyo La Candelaria, canal principal Sanford y secundario Arequito.
El ministro Ciancio señaló que el “estudio traza un diagnóstico claro de todas las problemáticas referentes a los sistemas hídricos que tienen influencia sobre la zona”. El trabajo, apuntó el ministro, “se podrá enriquecer con nuevos estudios y propuestas, que surjan de las propias localidades, para planificar obras que protejan las áreas urbanas y la producción rural, como la que se comenzó en Casilda”.
El arroyo La Candelaria, que tiene una longitud de 42 kilómetros y desagua en el arroyo Saladillo. Su cuenca de aporte, de 910 kilómetros cuadrados, comprende las localidades de Arequito, Los Molinos, Chabás, Sanford, Casilda, Coronel Arnold y Fuentes.
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Santa Fe |
|
|