Más de 100 milímetros en promedio llovió en Castelli en noviembre y en lo que va de diciembre ya cayeron unos 80 milímetros. Esto trae alivio a la población del norte chaqueño, que de a poco percibe cómo los reservorios naturales --como el caso del arroyo El Malhá-- se vuelven a cargar.
Según explicó la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA) Cristina Magnano, el nivel de este reservorio ya alcanzó los tres metros, y si se utiliza racionalmente y de manera adecuada y previsora podría alcanzar para abastecer a la localidad por tres o cuatro meses.
“El Malhá, que es la fuente de aprovisionamiento para la planta potabilizadora de la cooperativa, se empezó a cargar por los aportes de los canales 1 y 2. Por lo tanto, en este momento estamos en condiciones de levantar, al menos por un tiempo, el acarreo de agua hacia la planta”, dijo la funcionaria.
De todos modos, aseguró que continuarán observando “muy de cerca cómo va evolucionando el panorama para determinar si se vuelve a implementar el sistema de traslado de agua por camiones o si, por el contrario y con las perspectivas que hay de lluvias en la zona, permitan que Castelli sea abastecida naturalmente como ocurre normalmente”.
“El Malhá estaba en 2,98 metros, así que iremos viendo si supera esa marca”, dijo Magnano e informó que, justamente, el vocal del organismo Luis Risso Patrón está en el lugar para verificar la situación. “Queremos hacer bien el cálculo para ver cuánto nos alcanza, qué es lo que tenemos para la población”, explicó la titular de la APA, ya que, entendió, “hay que ser cuidadosos, la gente tiene que medir lo que va usando, de la misma forma como vinieron haciéndolo antes de caer en la emergencia de transporte por camiones”.
Perspectivas de sequía
Según manifestó Magnano, “las perspectivas globales para el Chaco es de sequía, más allá de que tengamos lluvias importantes en la zona este y otras lluvias en el resto de la provincia, entonces el agua que cae tiene que ser aprovechada. Hay que apelar a toda la comunidad para que no se olviden, porque cuando uno sufre la escasez aprende; pero cuando viene la abundancia se olvida fácilmente. Entonces, hay que ser previsores en los próximos meses, porque según los estudios climáticos el proceso de sequía continúa más allá de que ahora tengamos aportes importantes de lluvias”, concluyó.
|
|
|